Coria acogerá del 24 al 27 de este mes el X Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero con la participación de ponentes y alumnos que llegarán de distintos puntos de España pero también de otros países.

La iniciativa está organizada por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero con la colaboración de varios organismos y administraciones.

Las jornadas del congreso incluyen ponencias y conferencias, pero también salidas y visitas como es el caso del primer día, el jueves 24, donde los participantes realizarán una excursión a la mina Aliseda, del monumento natural de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres además de visitar el Centro de Interpretación de las antiguas explotaciones de fosfatos de Aldea Moret. El último día, el encuentro se cerrará con una nueva salida para conocer los ejemplos de minería romana de oro que hay cerca de Coria como es el caso de la zona de Sierro Coria, Chivote y en el entorno del río Erjas.

Durante el congreso se presentará el Estudio del Patrimonio Histórico Minero de Extremadura que se ha estado realizando en los últimos años y también se abordarán las nuevas figuras patrimoniales o la minería de oro romana de la zona de Pino en la provincia de Zamora. Pedro Florido, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España y a su vez secretario de organización del congreso, manifestó que este tipo de congresos se celebran siempre en lugares singulares de la geografía y se decidió celebrarlo en Coria por los hallazgos de explotaciones romanas inéditas que se han encontrado en los últimos meses.