La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) designó este miércoles a los alcaldes de Mérida, Ángel Calle, y Cáceres, Carmen Heras, ambos del PSOE, y al de la localidad cacereña de La Granja, Daniel José Romero, del PP, para formar parte de la comisión de seguimiento del proyecto del AVE Madrid-Lisboa que se creó en el encuentro de municipios extremeños y del Alentejo (Portugal) celebrado el Elvas el pasado día 1. 

Además, la junta de portavoces de la federación, reunida esta mañana, ha decidido designar como sustituto al alcalde de la localidad pacense de Torremayor, Manuel Estribio (IU), quien también ejerce el cargo de presidente de la Comisión de Transportes de la Fempex.

La Fempex informó sobre su decisión en un escrito en el que, en primer lugar, manifiesta "su más profundo respeto a Portugal, sus autoridades, partidos políticos y sus instituciones", de modo que garantiza que "en ningún caso" sus decisiones o manifestaciones puedan entenderse como "una injerencia en la política portuguesa o en sus decisiones soberanas".

En la nota se precisa que ha designado a los alcaldes citados para que "hagan el seguimiento de la cuestión de la línea Madrid-Lisboa en comunicación con sus colegas portugueses, presidentes de cámaras de todos los partidos, como ha sido la práctica habitual durante años pasados".

Así mismo, la Fempex ha decidido que la comisión "no se reúna hasta después de las elecciones portuguesas para evitar cualquier mala interpretación de la finalidad de la misma".

CUMBRES GUBERNAMENTALES

Explica el texto que "la actividad de los alcaldes extremeños en la materia es ya muy antigua y son muchas las reuniones que a lo largo de años se ha producido entre  alcaldes portugueses de la zona fronteriza para el seguimiento de un proyecto tan importante".

"Y esa actividad –apostilla la Fempex– deriva de la existencia de un acuerdo internacional formalizado en varias cumbres gubernamentales y sólo en la medida en que tales acuerdos afectan a sus poblaciones".

"Nada podemos decir, ni diremos, desde esta federación, sobre las opciones políticas, económicas o financieras de las instituciones o partidos portugueses, salvo precisamente en lo que afecta a estos acuerdos formalizados", concluye.