Los olivareros de la comarca cacereña de Trasierra-Tierras de Granadilla podrían perder un 30% de la producción prevista de aceituna de mesa debido a la situación de sequía que afecta a la región. Así lo ha manifestado Juan Antonio Rina, presidente de la Sociedad Cooperativa de Segundo Grado La Granadilla que agrupa a las cooperativas de siete municipios.

Las previsiones de producción de aceituna de mesa de La Granadilla rozaban los 12 millones de kilos, aunque la sequía que está afectando al norte de Cáceres podría provocar que sólo se recogiese un 70% y el resto se derivase a la almazara para la producción de aceite. A pesar de que la aceituna no tendrá la calidad prevista, Rina señaló que se trata de una aceituna "sana porque los agricultores hicieron una primera cura en agosto y una segunda cura de prevención ahora en septiembre".

La economía de las familias que viven del sector olivarero en la comarca de Trasierra se ha venido resintiendo en los últimos años. En la campaña anterior La Granadilla recogió 6,5 millones de kilos y peor fue en el 2007 con algo más de 3 millones de kilos de aceituna. "Esto tendrá un gran agravio económico", concluyó Rina.

Por otra parte, muchos olivareros están intentando salir a flote después de que las heladas que afectaron al árbol en los primeros meses del 2008 ocasionaran cuantiosos daños. El presidente de La Granadilla indicó que la situación ahora es complicada para las cooperativas que no pueden acogerse a ayudas europeas a través de las líneas Leader de los grupos de acción local.