Extremadura será el primer territorio del mundo en desarrollar tecnologías para el mejor aprovechamiento del agua junto a Israel, país que se encuentra a la cabeza en las investigaciones más avanzadas en esta materia.

 

Hasta la fecha la tecnología israelí para el agua ha sido exportada a países diversos, pero los científicos de este país no han llevado a cabo investigaciones conjuntas con los de otros estados o regiones, lo cual sí sucederá con Extremadura, según explicó ayer en rueda de prensa en Mérida Yuval Chomsky, representante de la empresa Integra Enviromental, filial en España de Clean Technologias Group, con la que la Junta acaba de firmar un convenio marco de colaboración.

Para dar cuenta del contenido del convenio comparecieron hoy ante los medios de comunicación en la capital extremeña el citado Chomsky, la vicepresidenta económica de la Junta, María Dolores Aguilar, y el director general Clean Technologies Group, Elroy Amitzur.

Dolores Aguilar explicó que la intención del Ejecutivo autonómico es, a partir de este acuerdo, promover en la región la aparición de empresas dedicadas al aprovechamiento del agua para ir conformando un "sector potente" que más adelante se haga con un "nicho de mercado" y pueda exportar sus conocimientos al resto de España, Portugal e Iberoamérica.

EFICIENCIA

A través del acuerdo suscrito la Junta de Extremadura busca potenciar el conocimiento de la investigación en tecnologías de plantas depuradoras; desarrollo de tecnologías para la descontaminación de aguas y paliación de ecosistemas contaminados para su recuperación, así como el desarrollo en la eficiencia de la utilización agrícola del agua y el desarrollo de la tecnología en ese ámbito.

También se podrán conocer las últimas tecnologías de tratamiento y reutilización del agua; optimización de los procesos tecnológicos convencionales de tratamiento; optimización de tratamiento de agua potable; desarrollo de nuevos procesos tecnológicos para el tratamiento y gestión de aguas residuales, agrarias y agroindustriales, y tecnologías de valorización energética de residuos.

Clean Technologies Group e Integra Enviromental iniciarán, asimismo, una línea de colaboración directa que incluye dos líneas paralelas y complementarias de actuación. Por un lado, la transferencia de conocimientos y tecnologías propias para su utilización y fabricación en Extremadura. Por otro lado, el inicio de varios proyectos de investigación relacionados con el mundo del agua, de amplia proyección nacional e internacional, en colaboración directa con instituciones, centros tecnológicos y la Universidad de Extremadura.

SEDE ESPAÑOLA, EN BADAJOZ

Para ello, Integra Enviromental ubicará su sede española en el Parque Científico Tecnológico de Extremadura en Badajoz y abrirá líneas de trabajo directas con todas aquellas compañías e instituciones involucradas en el ciclo del agua dentro de la región.

Asimismo, Clean Technologies Group y su filial colaborarán con la Junta de Extremadura en el desarrollo del proyecto de creación del Centro de Investigación del Agua en Extremadura.

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación iniciará durante 2010 la creación de este Centro propio de investigación, orientado al desarrollo de la I+D+i en un marco integral del ciclo del agua, desde la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos de la comunidad, que permitan la sostenibilidad de los ricos ecosistemas acuáticos, hasta el desarrollo de tecnologías para la gestión y tratamiento de aguas potables, residuales y agroindustriales.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, manifestó que las empresas israelíes, que se encargan de producir conocimiento, serán "socios estratégicos" para Extremadura.