El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) participará en la XL Conferencia Anual de la International Association of Labour History Institutions (IALHI), que tendrá lugar del día 16 al 19 de este mes de septiembre en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona.

La IALHI reúne archivos, bibliotecas, centros documentales, museos e instituciones investigadoras especializadas en la historia y teoría del movimiento obrero de todo el mundo. Esta asociación internacional fue fundada en 1970 y está compuesta por más de 100 miembros de todos los continentes, ingormó el GEHCEx en nota de prensa.

Entre los miembros europeos destacan los británicos, franceses, italianos, alemanes, belgas, españoles, rusos y finlandeses. Igualmente forman parte de la IALHI instituciones de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia, Sudáfrica o Túnez.

La IALHI tiene como fines, entre otros, fomentar la cooperación entre sus miembros, promover el intercambio de publicaciones, patrocinar investigaciones, etc. Desde 1970 celebra una Conferencia Anual que se convierte en un importante encuentro en el que se producen debates, intercambios de experiencias, etc.

La primera Conferencia se celebró en Londres (1970) y en España se ha reunido en Barcelona (1981) y Madrid (1984). El pasado año tuvo lugar en Johannesburgo (Sudáfrica) y este año se celebra en Barcelona.

El GEHCEx, y más concretamente su Grupo Temático sobre Historia del movimiento obrero extremeño, participa como entidad colaboradora en la XL CONFERENCIA ANUAL de la IALHI, junto a otros doce grupos investigadores, fundaciones, bibliotecas, etc. del resto de España.

La presencia del GEHCEx en este evento supone un "importante reconocimiento" a labor realizada por el grupo en estos últimos años, tanto en lo relacionado con la Historia Contemporánea extremeña en general como con la historia del movimiento obrero extremeño en particular.

La intervención de los representantes del GEHCEx girará en torno a las actuaciones realizadas hasta el momento (destacando la organización de las Jornadas: "Trabajadores y movimiento obrero en la Extremadura contemporánea" a finales de 2007) y los proyectos de futuro (publicación y difusión de las Actas de dichas Jornadas – que daremos a conocer en la propia Conferencia -, recopilación bibliográfica sobre la Historia del movimiento obrero extremeño, etc).

Asistirán a esta reunión en nombre del GEHCEx, José Hinojosa Durán (presidente del GEHCEx y coordinador del Grupo Temático sobre Historia del movimiento obrero extremeño) y Hortensia Méndez Mellado (miembro de la Junta Directiva del GEHCEx y del Grupo Temático sobre Historia del movimiento obrero extremeño).