Las organizaciones agrarias UPA-Uce Extremadura, APAG Extremadura Asaja y COAG Extremadura pedirán a los viticultores que paren la campaña de recolección de la uva si no hay un acuerdo en el precio tras una reunión que se celebrará el próximo miércoles, día 16, con el sector industrial vitivinícola y las cooperativas. Estas organizaciones solicitan que el precio de la uva en Extremadura cubra "al menos" los costes de producción a los viticultores, en concreto, que no sea inferior a 2,15 pesetas por kilogramo, el cual se ha fijado en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.

Así, en una rueda de prensa en Mérida, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, afirmó que lo que pretenden las organizaciones agrarias es que en la región "se haga exactamente lo mismo" que en Castilla-La Mancha, ya que el precio que la industria vitivinícola extremeña "está intentado pagar" a los productores de la región se sitúa en torno a las "1,20 ó 1,50 pesetas por kilogramo", lo que calificó de "abuso" por parte de las industrias.

   Al respecto, Serrano afirmó el sector industrial quiere "hacer el agosto con esa uva", ya que la "va a vender" a precios "un 25 por ciento inferiores" a los costes de producción para "forrarse después vendiendo el vino con los precios de referencia de Castilla-La Mancha".

   Por ello, las tres organizaciones agrarias mantuvieron ayer una reunión con el consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, y según indicó Bibiano Serrano, mostró su "total respaldo" a los productores de la región.

   En este sentido, el secretario regional de UPA-Uce, Ignacio Huertas, que también estuvo presente en la rueda de prensa, explicó que las organizaciones agrarias pidieron al consejero, en dicha reunión, que priorice a aquellas bodegas, industrias y cooperativas que lleguen a un acuerdo en el precio, con las organizaciones agrarias, a la hora de distribuir las ayudas al sector.

   Añadió que la Administración regional no debe dar dinero público a estas industrias que no quieren llegar a un consenso en el precio de la uva, ya que lo van a "utilizar para especular" y "para robar a los agricultores".

   Así, añadió que las organizaciones agrarias entienden que esas ayudas "tienen que ligarse a quienes estén dentro del acuerdo", en caso de que se consiguiera en la reunión convocada para el próximo miércoles.

   En referencia a este posible acuerdo, Ignacio Huertas señaló que "no hay ningún motivo" para que las industrias "estén tratando de aprovecharse de esta situación poniendo precios" que "discriminan" a los agricultores extremeños de los de otras comunidades autónomas que tienen una uva y un vino "de la misma calidad".

MAYOR DESCENSO DE PRODUCCIÓN

   Por otro lado, Bibiano Serrano indicó también que, "en plena recolección" de la vendimia, el descenso de la producción este año se verá aumentado en un "30 ó 35 por ciento", porque la uva "se está pasando" debido a las altas temperaturas. Esto supone que las pérdidas serán "muy superiores" a lo que "en un principio se estimaba", agregó.

   Por su parte, el presidente de COAG en Extremadura, Juan Moreno, destacó que el precio que los viticultores reciben por el kilo de uva ha descendido un 25 por ciento desde 2008 y lamentó que en la actualidad se paga a los mismos precios que en 1992.