El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció este viernes tras el Consejo de Gobierno autonómico celebrado en Las Mestas que los gobiernos nacional y el autonómico invertirán "alrededor de 19 millones de euros" en la comarca cacereña de Las Hurdes. De esta cantidad, nueve millones de euros aportará el Gobierno central para abastecimiento de agua, una medida que según indicó se pondrá en marcha inmediatamente ya que en el Consejo de Ministros de la semana que viene se decidirá "la rápida ocupación de los terrenos".

Mientras, la Junta de Extremadura desarrollará inversiones de las consejerías de Desarrollo Rural, Fomento, Igualdad, Juventud.

   En concreto, el Ejecutivo autonómico ejecutará cinco obras de restauración hidrológico forestal por valor de 3.895.707 euros, dependientes de la Consejería de Industria y Medio Ambiente. Por su parte la Consejería de Agricultura invertirá 2.294.916 euros en el acondicionamiento y mejora de los caminos públicos.

   A su vez, la Consejería de Fomento realizará obras de refuerzo de la carretera EX-204 que une las poblaciones de La Pesga hasta el límite provincia Salamanca con una inversión de 2.597.000 euros. Igualmente, dicho departamento autonómico realizará obras de abastecimiento y emergencia de agua en Vegas de Coria, Arrolobos y Caminomorisco por un importe de 360.000 euros.

   Además, la Consejería de Igualdad y Empleo desarrollará diferentes talleres de empleo, en concreto uno destinado a la recualificación para trabajadores forestales por un valor de 159.517 euros y otro de albañilería para la conservación de la arquitectura tradicional de Las Hurdes, por valor de 324.610 euros.

   Por su parte, la Consejería de los Jóvenes y el Deporte desarrollará parte del proyecto 'Territorio 10', consistente en ayudas a iniciativas empresariales a jóvenes de la comarca por un valor de 60.000 euros.

PLAN DINAMIZACIÓN TURÍSTICA

   Por último la Consejería de Cultura y Turismo realizará un Plan de Dinamización Turística de la comarca de Hurdes, del que aún no se cuantificó cantidad pero con el cual "se podrían llegar a los 20 millones de euros", según Vara.

   El plan de dinamización servirá, según indicó, para mostrar que aunque "es verdad que en las Hurdes se quemaron 3.000 hectáreas, hay otras 47.000 que no se quemaron".

   Asimismo, en su interevención, Vara resaltó que las decisiones "no se agotan en un Consejo de Gobierno" por lo que en siguientes consejos "Las Hurdes estarán presentes", y anunció que los próximos consejos autonómicos que se celebrarán fuera de Mérida serán en La Siberia y Las Villuercas.

AHORRO AGUA

   Por otra parte, Fernández Vara expresó la "preocupación manifiesta" en aquellos municipios "que no son pocos" por la disminución de los recursos hídricos, y en este sentido abogó por una política de ahorro en tanto que, según dijo, Extremadura es la segunda comunidad de España que "más agua consume".

   Entre otros asuntos el Consejo de Gobierno trató también los presupuestos del año 2010 "identificando aquellas partidas susceptibles de reducirse o eliminarse".