El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Concejalía de Turismo, ha organizado el primer Concurso de Tapas, 'Tapearte 2009', que se celebrará del 17 al 27 de este mes y que consiste en una ruta de tapas por 28 establecimientos de la ciudad sobre las que los ciudadanos votarán a través de mensaje de móvil para elegir la mejor.

   La alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, presentó esta iniciativa junto al concejal de Turismo, Francisco Torres y a Juan Carlos Morato, en representación de la empresa patrocinadora Mahou. Heras explicó que el formato de 'Tapearte' existe también en otras ciudades españolas pero "Cáceres se diferencia en que no sólo es una ruta de tapas, sino también incorpora actividades netamente culturales que contribuirán a la promoción de Cáceres 2016", dijo.

   Así, 'Tapearte' combina arte, gastronomía, literatura, música, historia y pintura "con el objetivo de ser una aportación significativa más a la dinámica vida cultural de la ciudad", aseveró la alcaldesa, que recordó que el presupuesto municipal de esta iniciativa es de 18.000 euros y que las tapas se pondrán a la venta al precio de 1,5 euros.

   Este concurso tratará de promocionar los alimentos de nuestra región, a través de la ruta por 28 establecimientos que se han escrito y la edición de un catálogo, que recoge las tapas presentadas en el concurso por cada uno de los locales, con un plano de situación del mismo, y el número de identificación para la votación popular a través de sms de la mejor tapa.

   Heras indicó que del catálogo se han editado 10.000 ejemplares, que se distribuirán por las oficinas de turismo de las principales ciudades de la región y en cada uno de los establecimientos inscritos en el concurso de tapas. El catálogo comienza con una poesía de un autor árabe del siglo XI y finaliza con una exposición de láminas del autor local, Felipe Pulido.

   Las tres tapas más votadas pasarán a uina fase final que se desarrollará el 2 de octubre en el transcurso de una gala de clausura y entrega de premios en la Torre de los Pozos.

PROMOCIÓN DE LAS TORRES

    Precisamente una de las actividades de 'Tapearte' consiste en veladas histórico-literarias, musicales y gastronómicas que tendrán lugar en los miradores de las tres torres visitables de la muralla almohade de Cáceres y que tiene como objetivo "ser un reclamo para los visitantes", explicó la regidora.

   Así, este programa se inicia el 19 de septiembre en la Torre de Bujaco, que tiene una capacidad para 30 personas, con la representación de un escenografía histórico-literaria titulada 'Romance en la Torre de Bujaco. Edicto de Isabel la Católica sobre el desmoche de las torres'.

   Continuará en la Torre de los Pozos, el día 23, donde tendrá cabida un centenar de espectadores que podrán ver la escenificación de 'Las cinco puertas de la muralla. Cáceres se despereza', y la última velada será en la Torre del Horno, con capacidad para 15 personas, donde el día 26, se podrá disfrutar de la representación titulada 'Cáceres de muralla afuera.Cáceres de muralla adentro'.

   Todas las representaciones se desarrollarán a partir de las 21,00 horas, y contarán con un concierto de alumnos del Conservatorio de Cáceres que interpretarán piezas musicales y finalizará con una degustación de tapas. A estas actuaciones se podrá acceder por invitación que deben solicitarse en el Servicio de Turismo del Ayuntamiento, a partir del día 15.

   La alcaldesa recordó que también se ha convocado un concurso de fotografía, 'Fotoarte' cuya temática es 'Arte y gastronomía', y cuyas bases se publicarán en la web del Ayuntamiento y en la propia de la ruta http://www.tapearte.net/ El concurso estará dotado con tres premios de 600, 300 y 100 euros, respectivamente.

   Igualmente, 'Tapearte' contará con la presencia del prestigioso gastrónomo Koldo Royo, que fue Primer Premio del Campeonato de Cocina de España en el año 1988 y miembro del comité científico organizador del I Foro Internacional de Investigación en Cocina y Nutrición en el Mediterráneo en 2007, entre otros méritos.

   Koldo Royo impartirá una conferencia el 2 de octubre a las 21,00 horas en la Torre de los Pozos en el transcurso del fallo del concurso y entre de los premios del concurso de tapas y fotografía.

   'Tapearte 2009' cuenta con el patrocinio de cervezas Mahou y con la colaboración de Cáceres 2016, Alimentos de Extremadura, la empresa Cáceres Congresos, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX) y la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca).