Las llamas arrasaron un total de 95.769 hectáreas forestales en lo que va de año, más del doble que en el mismo periodo de 2008, cuando habían ardido 44.967 hectáreas, según datos del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a fecha de 30 de agosto. No obstante, la cifra representa un 5,83 por ciento menos que la media del decenio.

   Así, la superficie afectada en 2009 alcanzó al 0,37 por ciento del territorio, mientras que en 2008 se quemó el 0,17 por ciento. Además, el número de grandes incendios (más de 500 hectáreas) registrados en 2009 asciende a 27, mientras que en 2008 se produjeron 5 grandes fuegos, siendo la media del decenio 24 grandes siniestros y 101.360 hectáreas arrasadas.

   En total, hasta el 30 de agosto se produjeron un total de 11.826 fuegos, de los que 7.336 afectaron a menos de una hectárea y 4.490 fueron incendios (más de una hectárea). De estos, 55.059 hectáreas eran de matorral y monte abierto, 36.005 de superficie arbolada y 4.705 hectáreas de vegetación herbácea (pastos y dehesas).

   Por áreas geográficas, el mayor número de siniestros se produjo en la región noroeste, con un 52,66 por ciento, seguida de las comunidades interiores, con un 31,06 por ciento, del área mediterránea, 15,49 por ciento, y de Canarias, 0,79 por ciento. En cuanto al tipo de superficie afectada, el 46 por ciento de la superficie forestal se quemó en las comunidades interiores; el 31,93 por ciento en las del noroeste; el 18,48 por ciento, en el Mediterráneo, y el 3,59 por ciento, en Canarias. También en las comunidades interiores se quemó el 69,17 por ciento de la superficie arbolada, mientras que el noroeste (donde más siniestros se registraron), ardió el 13,71 por ciento, seguida del 10,72 que corresponde a las regiones mediterráneas y del 6,40 por ciento que ardió en Canarias.

   Además, la mayoría de los incendios se registraron durante el mes de julio, cuando ardieron un total de 41.860 hectáreas a fecha de 2 de agosto, es decir 7.354 hectáreas más que en los seis primeros meses del año, ya que entre el 1 de enero y el 5 de julio, el fuego arrasó 34.506 hectáreas, –un 1,68 por ciento más que en el mismo periodo de 2008–, con lo que julio se convirtió en el mes más virulento del ejercicio en esta materia. En agosto ardieron casi 19.002 hectáreas.

BATALLA CONTRA EL FUEGO

   Medios estatales de los ministerios de Presidencia, Defensa, Interior y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continúan colaborando con las comunidades autónomas en la batalla contra el fuego. Así, por parte del departamento de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa actúa en los incendios de Nivel 2 en los que las comunidades autónomas solicitan su intervención a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

   A primeras horas de la tarde de hoy no había ningún batallón de la UME desplegado en territorio nacional al no haber ninguna situación de catástrofe natural que lo requiera, aunque permanecen en situación de alerta en sus bases de origen sus cinco batallones, con un total de treinta secciones de intervención en lucha contra incendios forestales compuestas por 1.500 militares distribuidos en 10 Compañías de Intervención.

   Sin embargo, medios del departamento que dirige Elena Espinosa actuaban contra el fuego en Tineo (Asturias), con 1 Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFA) con un helicóptero dotado con helibalde; en Candeleda (Ávila), con 1 Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-B) con un helicóptero dotado de helibalde; en Cervantes (Lugo), con 2 aviones anfibio y 1 unidad móvil de meteorología y transmisiones; y en La Veiga (Orense), con 1 Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) con dos helicópteros dotados con helibalde.

   Ayer domingo, los medios del MARM colaboraron en la extinción de 5 incendios en cuatro provincias con 1 avión anfibio, 2 aviones de carga en tierra, 2 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) con dos helicópteros dotados con helibalde, 1 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-B) con 1 helicóptero dotado de helibalde, 2 helicópteros bombardero y 2 avión de coordinación y observación. Los medios aéreos realizaron más de 25 horas de vuelo. Al mismo tiempo, este ministerio envió ayer a Portugal dos aviones anfibios para colaborar con el país vecino en la extinción de incendios forestales.

   La previsión del índice de riesgo meteorológico de incendios forestales para mañana martes se concentra en áreas del norte de Palencia y León, este de Orense y Lugo, Vitoria, centro de Navarra y Cáceres, Cádiz, sur de Sevilla, oeste de Málaga y noroeste de Huelva.