La compañía Adif ha licitado por un importe de 110.344,8 euros el estudio arqueológico del tramo Acceso a Mérida, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa. Este trabajo, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, servirá de base para el posterior proyecto de construcción de plataforma.

   Los resultados obtenidos de los estudios arqueológicos previos y la prospección arqueológica extensiva realizada en la fase de Estudio Informativo muestran la existencia en la zona de actuación de un "gran número" de yacimientos catalogados con un riesgo de afección estimado como "moderado", por lo que para Adif resulta apropiado realizar el presente estudio a fin de definir las medidas correctoras necesarias en el proyecto de construcción.

   El estudio arqueológico, que se realizará en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, incluye una prospección arqueológica intensiva que permita documentar aquellos lugares o yacimientos con evidencias arqueológicas. De esta forma, se recopilará la información necesaria de los mismos para determinar el posible impacto de las obras y se establecerá la correspondiente protección sobre los yacimientos.

   Dicha prospección, que será realizada por un equipo de arqueólogos especializados, contempla un estudio bibliográfico y documental de la zona de estudio y entorno de actuación. En concreto, se tendrán en cuenta los datos de la Carta Arqueológica de Extremadura correspondientes a los términos municipales de Mérida, Esparragalejo y La Garrovilla, así como la lista de 'Estructuras de Protección Máxima', contempladas por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, informó Adif en nota de prensa.

   De igual modo, la prospección contempla la estratificación preliminar de la zona de estudio (incluye mapas topográficos y fotografías aéreas); así como la prospección en la banda de la zona de estudio; la elaboración de planimetría; y la exposición de resultados y conclusiones.

ALTA VELOCIDAD

   Según recordó Adif, el tramo Acceso a Mérida discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo, en la provincia de Badajoz, y está constituido por una doble vía electrificada en ancho UIC con una longitud, aproximada, de 19,7 kilómetros, cuatro ramales de vía única electrificada en ancho UIC, con una longitud aproximada de 11,8 kilómetros y una vía de ancho ibérico de 3,1 kilómetros de longitud.

   La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, en construcción, tiene actualmente 76,7 kilómetros en obras. Estas obras se localizan en los subtramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz.

   El trazado se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

   La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.

   Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

   Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además, dentro del mismo período, las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

   Las ayudas asignadas con cargo al P.O Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros y las ayudas RTE-T 2007-2013 ascienden a 124,6 millones de euros, por lo que las ayudas totales de la línea serán de 365,1 millones de euros.