Estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Mérida tendrán la posibilidad de realizar el recorrido cultural de la Ruta Vía de la Plata a través del programa de actividades 'Ponte en Ruta', al que se ha incorporado la capital extremeña.

   La actividad se desarrollará desde septiembre del presente año hasta junio de 2010 y tendrá por objeto promocionar y defender los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos del trayecto de la Ruta de la Plata.

   A pesar de que la Asociación de la Red de Cooperación de Ciudades en Ruta de la Plata ya va por la sexta edición de esta iniciativa, en Mérida es la primera vez que se presenta porque antes no pertenecía de "forma efectiva", según aseguró el consejero de Educación, Saturnino González, durante la presentación del programa.

   Se trata de una "iniciativa cultural-educativa" que tendrá como objetivo potenciar el recorrido completo de la Ruta de la Plata con una serie de propuestas que se organizarán en modalidades de uno, dos o cinco días por los diferentes municipios que la componen, con una serie de talleres desarrollados por empresas de ocio de las distintas localidades.

   "Estas actividades llevan un planteamiento pedagógico que van a estar realizadas por monitores cualificados y con la salvedad de que los programas no van a ser cerrados", explicó González.

   El consejero aseguró que el ayuntamiento de la ciudad ha confeccionado una carta, firmada por el alcalde de la capital autonómica, que será enviada a los centros de enseñanza para motivar la participación de los jóvenes en esta actividad.

   "Es una manera de que los jóvenes conozcan esta magnífica vía de comunicación que pasa por ciudades importantes como Benavente, Zamora, Salamanca, Cáceres y Plasencia, entre otras", aseveró González.