La Plaza de Santa María de Cáceres acogerá, del 3 al 8 de septiembre, el I Salón Gastronómico de Extremadura que ofrecerá degustaciones al precio de un euro de los productos con Denominación de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la región y de otras materias primas de primera calidad que además podrán adquirirse en los puntos de venta directa que se instalarán.

   Paralelamente a la exposición, degustación y venta de productos como vino, miel, jamón, aceite, cordero o ternera, entre otros, todos los días a partir de las 22,30 horas, la Plaza de San Jorge acogerá actuaciones de grupos de música, humoristas o monologuistas extremeños que complementarán la oferta de este salón gastronómico que nace con vocación de continuidad y que en próximas ediciones podría desplazarse a otras localidades extremeñas o de fuera de la región.

   Así lo explicó hoy en rueda de prensa el director del certamen, David Vivas, quien recalcó que, desde la empresa organizadora, se pretende que "este Salón Gastronómico sea itinerante, que salga fuera de la región, a las Casas Regionales de toda España, para una mayor difusión de los productos de nuestra tierra".

   Según Vivas las previsiones de venta de tapas que la organización estima está en torno a 5.000 ó 6.000 degustaciones y los productos procederán exclusivamente de empresas extremeñas y serán elaboradas "por profesionales del sector en concreto y de la hostelería".

   En la presentación del certamen estuvieron también la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras; la concejala de Cultura, Dinamización y Juventud, María José Casado; así como el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz; el director técnico de la Torta del Casar, Javier Muñoz y el de Ternera de Extremadura, Miguel Murillo.

   En su intervención Heras destacó que "este Salón Gastronómico va a permitir disfrutar de la mejor gastronomía de las Denominaciones de Origen y Alimentos de Extremadura, además de actuaciones musicales". Recordó además que se trata de un proyecto que "se le ha ocurrido a un grupo de empresarios que buscan dar impulso a los productos de nuestra tierra", lo que calificó como "una gran idea".

   La elección de la fecha, del 3 al 8 de septiembre, "también ha sido un acierto" según apuntó la regidora ya que coincide con la semana previa al Día de Extremadura, y se suma así a los actos festivos que se organizan para festejar el día de la región, además se ser una contribución más a la candidatura de Cáceres como Capital Cultural de Europa en 2016.

   El Salón contará con un punto de información de todas las denominaciones de origen, así como de Alimentos de Extremadura, donde se podrán adquirir productos en venta directa.

   El horario de la muestra, que contará todos los días con la presencia de un cortador profesional de jamón, será de 12,00 a 24,00 horas de forma ininterrumpida y el presupuesto que maneja el I Salón Gastronómico de Extremadura para todas sus actividades se sitúa entre los 50.000 y los 55.000 euros, según indicó Vivas.