El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este jueves que su Departamento licitará obra pública entre agosto y diciembre por valor de 6.086 millones de euros con el fin de contribuir a la recuperación económica de España y generar empleo.

   Este volumen, que irá destinado a todos los medios de transporte, con una atención especial hacia el ferrocarril, supone un 22% más de licitación que la realizada en los siete meses anteriores.

   Concretamente, la apuesta por el ferrocarril se traducirá en 4.414 millones de euros licitados antes de que termine el año, principalmente para impulsar los corredores de Alta Velocidad, como el de la Comunidad Valenciana, previsto para 2010, el de Galicia o el de Extremadura.

   A esta cuantía se sumarán 1.098 millones en licitaciones en carreteras, de los que 510 se destinarán a autovías de primera generación; otros 386 millones de euros en aeropuertos, y 188 millones a Puertos del Estado, según especificó el Ministerio de Fomento en un comunicado..  

   "Será sin lugar a dudas un revulsivo para muchas empresas para que hagan sus planes de futuro y viabilidad y una inyección importante para esta actividad económica que tenemos que recuperar", afirmó el titular de Fomento en una entrevista recogida por Europa Press.  

   "Me propongo movilizar recursos públicos para generar actividad económica y este año será el año de mayor inversión pública ejecutada del Ministerio de Fomento, con 19.000 millones de euros", subrayó.

   Además, insistió en que el Gobierno movilizará recursos adicionales dentro del marco de la Ley de Economía Sostenible en colaboración con la iniciativa privada para tratar de hacer una apuesta "decidida" por el transporte sostenible, principalmente el ferroviario tanto de viajeros como de mercancías.

   "Vamos a intentar movilizar recursos para que la Alta Velocidad, las cercanías y el transporte ferroviario de mercancías lleguen más rápido a los lugares que lo necesitan", dijo Blanco, quien agregó en este sentido que la implicación de la iniciativa privada podría pasar por el método de las sociedades mixtas.

   "En momentos de dificultad económica hay que compartir riesgos y ser capaces de movilizar todos los recursos que generen actividad", señaló Blanco, quien precisó que su departamento trabaja en un "ambicioso" plan de colaboración público-privado que presentará al Gobierno en los próximos meses para generar actividad en "momentos de dificultad".

CONCESIONES EN EL MANTENIMIENTO DE LINEAS FERROVIARIAS

   En este sentido, dejó claro que todas las líneas de tren serán públicas, aunque precisó que puede haber concesiones para su mantenimiento, tal y como se ha hecho con las autovías.

   Asimismo, Blanco subrayó que su Departamento mantendrá el próximo año la inversión en obra pública en términos similares a la media de la inversión de los cuatro años de Gobierno socialista, que ha sido "la más importante de la historia".

   "No tiene sentido que en momentos de dificultad económica la inversión publica se vea reducida, porque sería muy negativo para la actividad de las empresas y en consecuencia para el empleo", señaló.

   Por otro lado, el ministro de Fomento abogó por liderar un debate político en el seno de la Unión Europea para tratar de conseguir que la inversión productiva no contabilice en el déficit. "Sería muy positivo, porque nos permitiría acelerar los planes en infraestructuras y favorecer a nuestro país para que en el momento de la recuperación económica estemos en mejores condiciones para poder competir", dijo.