La campaña olivarera del norte de la provincia de Cáceres que está a punto de comenzar se prevé que registre unas cifras records. Así lo ha manifestado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Gata-Hurdes, Casto Prieto, quien adelantó que la previsión es que la campaña sea muy alta y podrían recogerse unos 60 millones de kilos.

Dependiendo de la climatología de los próximos días, se determinará el porcentaje que se destinará para aceituna de mesa o bien para almazara, "sino llueve irá para almazara y ahora estamos en esa incertidumbre".

Sobre los precios que está registrando el sector del aceite de oliva, Prieto se mostró cauto y dijo que la situación de crisis financiera mundial está también provocando cierta incertidumbre en el sector. El dirigente agrario se refirió al almacenamiento privado autorizado en las últimas semanas por la Unión Europea, una medida que ha reactivado los precios aunque la situación coyuntural sigue siendo de incertidumbre.

Por otra parte, el presidente de la Denominación de Origen Gata-Hurdes se refirió a los nuevos cambios en  las denominaciones e indicaciones geográficas a través de la entrada en vigor de una nueva normativa regional que podría publicarse en los próximos días. Mediante esta nueva ley, las denominaciones de origen tendrán mayor autonomía e independencia. "Es un cambio importante en la forma de actuar". Según Prieto con esta modificación los sellos de calidad dejarán de ser un "organismo descentrado de la Junta" lo que permitirá que cada consejo regulador tenga más independencia y podría resolver todas las cuestiones internamente.

El decreto de la Junta podría aprobarse de manera definitiva el próximo 28 de agosto y entraría en vigor de manera inmediata. En el caso del Aceite Gata-Hurdes, Prieto indicó que llevan trabajando en la implantación de esta normativa desde hace más de un año por lo que el cambio de gestión no será complicado. Asimismo, valoró los pros y los contras de la modificación. "La parte positiva es que la denominación tendrá más autonomía y la parte negativa es que dejaremos de estar bajo la tutela de la Junta con las garantías que ello conlleva".