La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), adjudicó el contrato de las obras destinadas a la ordenación hidrológico-forestal del Río Guadiana a su paso por Badajoz, por un importe de 25.010.472 euros, según publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   La empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas (U.T.E.) formada por Balpia, S.A. y CLM Infraestructuras y Servicios, S.A.

   Según informó el MARM en nota de prensa, el objetivo de este proyecto es la rehabilitación del tramo urbano del río Guadiana, creando "espacios para uso y disfrute" de los ciudadanos.

   Por otro lado, también se ha adjudicado, por un importe de 1.086.561 euros, la asistencia técnica para la dirección de dichas obras. En este caso, la empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas (U.T.E.) formada por Applus Norcontrol, S.L.; Tanco y Béjar Arquitectura, S.L.; y Seycex Ingeniería, S.L. Unipersonal.

   Las actuaciones afectarán a todo el tramo periurbano del río Guadiana, en Badajoz, en concreto, desde el cruce con la autovía Madrid-Lisboa hasta el paraje llamado el Rincón de Caya (Badajoz).

   Dentro de las acciones previstas se recoge la creación de un parque para el ocio, la construcción de dos caminos para uso peatonal y ciclista, la plantación de especies ribereñas en las orillas, y la sustitución de especies alóctonas por especies autóctonas.

   Asimismo, también procederá a la reconstrucción del azud de la Pesquera para "mejorar" su estado de conservación actual, a la creación de una isla dotada con accesos necesarios y una senda peatonal y a la restauración de la central hidroeléctrica y del molino para un uso de área de naturaleza.

   El MARM indicó que para la ejecución de estas actuaciones de restauración y ordenación fluvial se han incorporado los cambios recomendados por la Junta de Extremadura con el fin de conseguir el "menor impacto ambiental" de las mismas.

   Finalmente, apuntó que se adecuará el calendario de trabajo a la época de reproducción de anfibios y aves y se establecerá el "periodo óptimo" de pesca. Además no se intervendrá sobre la vegetación de las islas ni sobre la de otras zonas que "cumplan funciones paisajísticas y de conservación de las diferentes comunidades de avifauna".