La segunda edición del certamen 'Sonora Joven', organizada por la asociación 'Extremeña Sonora' y la Diputación provincial de Cáceres, y patrocinada por 'La Caixa', llevará un total de catorce grupos musicales a doce municipios cacereños entre hoy y el próximo 13 de septiembre.

   Todas las agrupaciones que intervendrán en 'Sonora Joven 09' son de Extremadura. En concreto, actuarán 'Adarel', 'Cárnica Sound', 'Crossahead', 'Dimenssion', 'El Rincón de Bataná', 'La Bruja Roja', 'La Cuerda Rota', 'Los increíbles alfalfadores', 'Noxfilia', 'Out of Silence', 'Pimientos Picantes', 'Pepperwish', 'Proyecto Simio' y 'The Groove Experience Band'.

   Por su parte, los municipios que acogerán las actuaciones son Ahigal, Alcuescar, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Cilleros, Cuacos de Yuste, El Gordo, La Moheda de Gata, Hinojal, Mirabel, Torremenga y Vegaviana. En cada uno de ellos se llevará a cabo una actuación de uno de los grupos, a excepción de Casas de Don Antonio y Mirabel, que contarán con dos actuaciones.

   La presentación de este certamen, que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, tuvo lugar esta mañana en la sede de la Institución Cultural El Brocense, en el Centro Cultural San Francisco de Cáceres, y contó con la presencia de la Diputada de Cultura, Silvia González; el representante de 'Extremeña Sonora', Diego Barriga; la representante de la entidad financiera Silvia Cisa; y los miembros del grupo 'Out of Silence'.

   Durante su intervención, Silvia González explicó que la intención de 'Sonora Joven 09' es la de "potenciar la intervención de los jóvenes en los eventos culturales" y detalló algunas de las novedades en esta edición como el adelanto de la fecha porque "es la más idónea porque hay más población en los municipios", apuntó.

   Además, destacó el aumento del número de grupos, ya que este año son catorce frente a los seis del año pasado, y agradeció a 'La Caixa' el patrocinio de este evento, así como la colaboración de 'Extremeña Sonora' que fue "quien lo puso encima de la mesa", agregó la responsable de Cultura de la Diputación de Cáceres.

MÚSICA EXTREMEÑA

   Por su parte, Diego Barriga aseveró que 'Extremeña Sonora' sigue "luchando por la música extremeña y sus artistas, por dignificar y premiar a los artistas y darles toda la actividad posible" y señaló que 'Sonora Joven 09' cierra las actividades previstas por la asociación para este año.

   Asimismo, recalcó que los grupos que participan en esta edición son tanto avanzados como noveles, y el criterio de elección se ha basado en que sean "nuevos músicos y grupos" para poder "hacerles promoción", apuntó.

   De esta manera, los asistente podrán escuchar estilos como rock alternativo, flamenco/pop, metal, pop comercial, teenager norteamericano o música mestiza entre otros, puesto que, aseguró Barriga, "hay más variedad que el año pasado, aunque predomina el rock".

   Por otro lado, uno de los miembros de 'Out of Silence', Ángel Báez, remarcó la dificultad de "salir adelante en el momento en que hay crisis" por lo que agradeció a los organizadores y patrocinadores la realización de 'Sonora 09', mientras que Silvia Cisa manifestó que desde la entidad financiera, su objetivo es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de iniciativas de desarrollo social y cultural".