El bocadillo de jamón con tomate es el preferido por los extremeños para llevárselo a la playa o de excursión durante el verano, ya que lo elige uno de cada cuatro ciudadanos, seguido del de tortilla de patata.

   Así se destaca en la encuesta 'El bocadillo preferido', realizada por Quota Research para la campaña Pan cada día, y que señala que el 22 por ciento de los encuestados elige el de jamón serrano con tomate; el 13 por ciento el de tortilla de patatas; el 10 por ciento, de lomo con queso, seguido por jamón serrano y calamares.

   Según señala la organización de esta campaña, "los bocadillos son una de las recetas más tradicionales en la dieta habitual de los españoles", y apunta que el 63% de los extremeños asegura que suele comerlos durante sus jornadas de playa o piscina, excursiones por el campo o visitas turísticas; y el 64% afirma, además, que este año incrementará algo su consumo.

   El estudio también revela que las mujeres se decantan por la opción del "bocata" en mayor medida que los hombres, mientras que por grupos de edad, son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más los consumen, en concreto un 86%, seguido del grupo de entre 25 y 34 años, con un 60%.

   La jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Carmen Gómez Candela, "la importancia del bocadillo es clara ya que su ingrediente fundamental es el pan, pero no sólo por ser fuente indiscutida de hidratos de carbono", sino también por sus cantidades en fibra, vitaminas del grupo B, especialmente la B1, o minerales como el fósforo y el calcio.

   Respecto a la opción elegida por los extremeños, el bocadillo de jamón con tomate, cabe destacar que aporta unas 495 kcal, lo que supone aproximadamente una cuarta parte de la energía diaria. "Si además de todos los beneficios nutricionales del pan, le añadimos las proteínas y las excelentes grasas del jamón, así como la vitamina C y los antioxidantes del tomate, y luego lo acompañamos con una pieza de fruta, nos encontramos con una alternativa dietética completa,fácil de consumir, variada y adaptada a todos los bolsillos", afirma la doctora Gómez Candela.

   Así, la campaña 'Pan cada día' pretende "combatir" la" injustificada fama" de que el pan favorece el aumento de peso, y apunta que "para la comunidad científica es esencial que se pueda romper el falso mito de que engorda".

   En este sentido, señala que el estudio 'Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática', realizado por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, Lluis Serra Majem, apunta que "no existe ningún fundamento científico para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual, ni en personas delgadas, ni en aquellas que sufren sobrepeso u obesidad".

   De hecho, recuerda que en las dietas de adelgazamiento se recomienda un consumo de aproximadamente 100 gramos diarios, prácticamente la cantidad que representa un bocadillo.