APAG Extremadura Asaja ha indicado que la campaña de uva y aceituna de mesa 2009 generará más de 1,5 millones de jornales en los próximos tres meses según las previsiones que ha hecho la organización en cuanto a la cantidad de producción que se recolectará.

   En concreto, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, explicó en rueda de prensa en Mérida que, en lo referente a la aceituna de mesa, en el caso de que se recolecten los mismos kilos que en la pasada campaña, es decir, en torno a 69 ó 70 millones, se necesitarán 10.355 peones diarios durante los 35 ó 40 días que dura la campaña.

   En cuanto a la aceituna de molino, indicó que si se cumplen las previsiones de cosecha, las cuales se sitúan en torno a un 20 por ciento por encima de la producción del año pasado, unos 260 millones de kilos, se necesitarán durante dos meses y medio o tres meses, unos 8.300 peones diarios.

   Asimismo, en el caso de la uva para vinificación y mosto, teniendo en cuenta que las perspectivas contemplan recolectar en torno a 420 millones de kilos, los empresarios contratarán a unos 6.600 peones diarios durante los 45 ó 50 días que puede durar la recolección de la vendimia.

EXIGENCIAS A LA JUNTA

   Por otro lado, Bibiano Serrano exigió al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que cumpla con el compromiso que adquirió el pasado mes de julio durante una reunión con representantes agrarios en la que se le remitió una serie de medidas "necesarias y urgentes" para el sector del vino, las cuales aún "no se han plasmado en la realidad".

   Además, destacó que "o se ponen en marcha las medidas propuestas" por las organizaciones agrarias, cooperativas y vitivinícolas en dicha reunión para ayudar al sector, o éste quedará "prácticamente muerto" al final de la campaña.

   En concreto, entre estas medidas Serrano hizo referencia a un plan preferente de financiación para el sector vitivinícola, tanto para la industria como para el sector productor, ya que es "imposible" que el sector del vino en Extremadura pueda realizar la campaña que va a comenzar "si no se abre el grifo" para acceder a los créditos.

   Así, reiteró que es "prácticamente de vital importancia" que el sector productor también pueda acceder a esa financiación porque si se tiene que vender la uva "más barata que el año pasado, difícilmente" se acabará "con éxito" la campaña.

   Igualmente, recordó que se acordó en el citado encuentro con el presidente autonómico hacer efectivo el pago de la destilación de alcohol de uso de boca "antes del día 15 de agosto". Sin embargo, a 11 de agosto "no ha cobrado absolutamente nadie" y la organización teme que "no va a ser posible" que la Administración regional cumpla ese plazo.

   Por ello, Serrano solicitó que "se agilice al máximo" el trámite ya que en otras comunidades como Castilla-La Mancha "ya han cobrado muchos viticultores esta ayuda económica y "antes de final de mes la habrán cobrado todos".

CAMPAÑA DE LA UVA

   Por otro lado, en lo referente a la campaña de la uva, el presidente de APAG Extremadura Asaja destacó que se estima que la producción rondará entre los 3,1 y 3,2 hectolitros, de forma que la vendimia será entre un 15 y un 20 por ciento "inferior" a la campaña pasada.

   Además, de los 420 millones de kilos de uva que se prevén recolectar este año, los cuales producirán en torno a 310 millones de litros de vino en Extremadura, el 60 por ciento se dedicará a vino blanco y el 40 por ciento a tintos. Asimismo, destacó que la calidad será "excelente como en años anteriores".

   En cuanto a los "problemas de producción" existentes en el sector, Serrano explicó que se deben sobre todo a la sequía que ha habido en la región en los dos últimos años, ya que se ha contado con "un 50 por ciento menos de agua" que en 2008, y esto ha supuesto un recorte en la producción de entre el 15 y el 20 por ciento. Igualmente, señaló que "los fríos de los meses de marzo y abril" son otro de los problemas para la producción.

   Bibiano Serrano hizo referencia también a los precios que van a regir en la vendimia de este año y resaltó que son "todavía una incógnita", aunque la organización teme que van a ser "malos", debido al excedente de la producción del año pasado, el cual se sitúa entre el 10 y el 15 por ciento del total en stock; y a que el precio del vino ha caído entre un 30 y un 50 por ciento desde el inicio de la campaña pasada hasta la actualidad, lo que supone que sea "imposible" que la uva "se pueda pagar a unos precios asequibles".

   Por ello, indicó que la organización agraria espera que a lo largo de 2010 los precios "se recuperen", que el sector del vino "se centre" y que se vuelva a tener "el equilibrio que de alguna manera ha ido a destronar la nueva OCM" del vino.

ACEITUNA DE ADEREZO

   En cuanto a la campaña de aceituna de aderezo, la cual comenzará a principios del mes de octubre, Serrano señaló que la producción que se prevé recolectar será "superior", entre un 15 y un 20 por ciento, a la del pasado año, lo que supone recoger en torno a "340 ó 350" millones de kilos de aceituna en sus dos variedades, almazara o molino y aderezo.

   Al respecto, indicó que la producción final "dependerá mucho de la climatología", ya que "si no hay lluvias a finales de septiembre, probablemente la aceituna del verdeo ni se recolecte, debido a su mala calidad", es decir, que "hay una buena cosecha pero en este momento la aceituna está muy menuda".

   Además, mencionó "otro problema" relacionado con la campaña de la aceituna y es que el sector cuenta con un stock del 50 por ciento de la producción de 2008, lo que, según dijo, se debe a la falta de financiación.

   Bibiano Serrano destacó también que el de la aceituna es un sector que está "en el abismo, prácticamente hundido por los bajos precios y "los altos costes de producción", y que "necesita una rápida intervención".  

TRABAJADORES "SUFICIENTES"

   Por otro lado, el presidente de APAG Extremadura Asaja resaltó que hay trabajadores "suficientes" para afrontar la nueva campaña gracias a los empleados del pasado año, los que han llegado al campo debido a la crisis de otros sectores y los extranjeros.

   Serrano recordó a los empresarios que este año "se debe dar de alta a todos los trabajadores rumanos y búlgaros" que se contraten porque "son ciudadanos de libre tránsito por la Unión Europea", de forma que el trámite para ello "es el mismo" que se sigue para la contratación de trabajadores extremeños.

   Finalmente, indicó que la organización agraria recomienda a los empresarios que cumplan "estrictamente" el convenio del campo en lo que se refiere a salarios, dar de alta en la seguridad social a los trabajadores y el horario establecido.

AGUA

   A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, en cuanto a la situación en la que se encuentran los embalses extremeños, el presidente de APAG Extremadura Asaja coincidió con él en que este año "no" habrá "ningún problema" de riego.

   Asimismo, esperó que el otoño, el invierno y la primavera próximos sean "normales" en lo que se refiere a precipitaciones en Extremadura, para que "tampoco" haya problemas en las próximas campañas.