El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, espera que el Comité Sanitario de los ministerios de Sanidad y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), den luz verde "en esta semana" a una materia activa "eficaz" para acabar con la plaga de la pudenta en el cultivo del arroz en la región.

   El uso de esta sustancia, según explicó a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en Mérida, está desautorizado por el momento porque "faltan una serie de pruebas", pero "puede ser parecida o igual de eficaz" que el malatión, el cual se utilizaba para este fin hasta que fue prohibido el pasado mes de julio.

   Además, el consejero indicó que la Administración autonómica envió el pasado viernes al Comité Sanitario unos datos referentes a esta alternativa y tanto la Junta como las cooperativas de arroceros esperan que sean "suficientes para su autorización".

   En caso contrario, añadió, habría que iniciar el tratamiento de la pudenta del arroz con otra sustancia que, aunque está autorizada "no es ni eficaz, ni económicamente" viable, ya que su aplicación es terrestre y esto supone que sea "cuatro veces más cara que el malatión".

   Añadió que para aplicar esta materia activa habría que utilizar "200 tractores simultáneamente" en toda la superficie de cultivo de arroz en Extremadura durante una semana o diez días "para poder hacer un tratamiento eficaz".

   Asimismo, en cuanto al coste que supone esta sustancia, Vázquez señaló que, durante el uso del malatión para luchar contra esta plaga, la consejería destinaba un total de 270.000 euros anuales para la compra de esta sustancia y, en el caso de tener que adquirir esta última, la Junta podría hacer "un esfuerzo" de incrementar ese presupuesto en "un 20 por ciento, pero no multiplicarlo por cuatro".

   Así, el consejero destacó que esta alternativa "sería el último extremo" y se usaría "sin garantías de resultado".