El consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, ha asistido a la inauguración de la sima y gruta de espeleología de la región, que está ubicada en la Factoría Joven de Plasencia. Esta es la "primera" infraestructura de este tipo que se realiza en la comunidad autónoma extremeña y "únicamente" existen otras dos como esta en España.

El consejero explicó en el acto de inauguración que se trata de un rocódromo tridimensional que incluye sima y gruta de espeleología, ubicado en el exterior del edificio de la factoría.

   La Factoría Joven, aprobada en consejo de gobierno extraordinario de 2006, se concibió como un espacio "vanguardista y funcional" en el que pudiesen convivir actividades al aire libre con otras en zonas interiores.

   En el caso de la Factoría de Plasencia, a la pista de skate que ya existe en esta infraestructura y que "arrasa" entre los más jóvenes, se suma ahora este rocódromo, una demanda reiterada por los colectivos juveniles.

   El consejero señaló cuales son los datos técnicos de esta infrastructura que cuenta con "una gruta de espeleología de 18 metros cuadrados, un rápel de 8 metros cuadrados, y superficie de pared escalable exterior con tres caras (152 metros cuadrados); en un espelódromo en el que el arquitecto de las obras ha sido Alfonso Vélez Elorza, en una obra adjudicada a Procondal, S.A por un importe de adjudicación de 228.100 euros", financiados por Consejería de los Jóvenes y del Deporte.

DETALLES TÉCNICOS DE LA SIMA

   El arquitecto concibió este proyecto "dando un paso más allá" en el diseño de rocódromos tradicionales. Además se ha buscado enriquecer el paisaje de la zona. Para la Factoría Joven de Plasencia se planteó construir una especie de montaña de 8 metros de altura y 6 x7 metros de base, que integra en su centro una sima para rapelar, y la recreación de una gruta de espeleología.

   En el centro de la "montaña", se proyecta una sima, con paredes más verticales, para practicar el rápel. A esta sima se accede bien escalando las paredes exteriores, bien por una escalera de caracol instalada en el interior, o bien por la gruta de espeleología.

   La gruta tiene de unos ocho a nueve metros, dependiendo de la sinuosidad, recrea las grutas y cavernas que se conocen hoy en día, que son el resultado de miles de años de procesos geológicos, desgaste de la roca y otros fenómenos que fueron formando cavidades dentro de la roca, y que incluyen estalactitas y estalagmitas.

   La gruta va ascendiendo y descendiendo hasta llegar al último tramo, que es donde señala el arquitecto que se vería la luz del sol que desciende por la sima o chimenea natural que se ha formado en el centro.

   El conjunto termina con la colocación de la escalera de caracol de acceso a la cima de la montaña, y unas barandillas que sirven de anclaje, todo ello garantizando la seguridad de usuarios, monitores y visitantes.

   Se ha incluido una preinstalación de tubos para posibles instalaciones posteriores de iluminación decorativa o de emergencia, o megafonía, además de sumideros que garanticen la evacuación correcta del agua de lluvia que entre por la sima o la escalera.

"RESPALDO" DE LOS JÓVENES

   Desde que se inaugurara en abril de 2008 la primera Factoría Joven en la ciudad de Plasencia, ésta "ha contado con el respaldo de la juventud de la localidad, pero también de toda la comarca". "Ya ha tenido alrededor de 11.000 visitas, una cifra que se incrementa semana a semana", indicó la Junta.

   Asimismo, destacó que el centro recibe visitantes de Navalmoral de la Mata, del Jerte, de la comarca de la Vera, de Béjar y Salamanca, e incluso, de otros países europeos.

   Skaters, bikers y rollers son los colectivos que más pisan la Factoría de Plasencia, pero también jóvenes aficionados al circo, a la danza y el teatro. "Y es que esta instalación cuenta también con una pista de skate valorada en torno a los 100.000 euros, muy utilizada por chicos aficionados al BMX y a otras modalidades deportivas", señaló el Gobierno regional.

   También son "muy" demandadas el área de nuevas tecnologías que cuenta con ordenadores y video consolas, el área de circo que incluye monociclos, cama elástica, material de malabares… así como la zona para realizar graffiti y el área para reuniones.

   Esta Factoría Joven también tiene su espacio de encuentro en las redes sociales; en la red social facebook, la Factoría Joven de Plasencia cuenta con "700 amigos".

   Hasta el momento la Factoría Joven de Plasencia ya ha colaborado en varias actividades, una de ellas fue el año pasado, con motivo del Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural desarrollado por la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural y la Consejería de Jóvenes y del Deporte.

   También ha acogido la celebración de un Festival de hip-hop, un taller de logotipos, un taller de video juegos, un taller de break dance, de funky.

   Según señaló la Junta en su nota, el próximo 4 de abril se llevará a cabo en horario de 18,00 a 20,00 horas, una nueva actividad, una clase de iniciación a la danza árabe. En el área de danza y teatro, la monitora Fátima Blázquez Pérez, iniciara a los chicos y chicas participantes en los distintos ritmos árabes usados en la danza del vientre. También podrán aprender el uso del velo y el bastón. Esta clase magistral durará dos horas entre las cuales habrá una pausa en la que se podrán degustar varios tipos de té y dulces árabes.

   La Factoría Joven de Plasencia está abierta de lunes a jueves de 9,00 a 13,00 horas, de 17,00 a 21,00 horas, los viernes de 9,00 a 14,00 horas, y de 16,00 a 24,00 horas, los sábados de 10,00 a 14,00 horas, y de 16,00 a 24,00 horas, y los domingos de 16,00 horas a 22,00 horas.