WWF Adena solicitó hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que "desestime" el proyecto de la Refinería Balboa que se proyecta construir en la provincia de Badajoz, y declare la Evaluación de Impacto Ambiental (DIA) como "negativa" y , al mismo tiempo, instó a la consejería del ramo de la Junta de Andalucía que se posicione "en contra" del proyecto por "el alto riesgo" que supone tanto para el Parque Nacional de Doñana como para las costas onubenses y gaditanas.

   En declaraciones a Europa Press, el responsable de la oficina de Doñana de WWF España, Juanjo Carmona, señaló, también, que la organización pide que se "reconsidere" el permiso de ampliación concedido a la refinería de La Rábida, donde se ha producido el vertido del buque 'SCF Caucasus', que ha afectado a más de 32 kilómetros de costa protegida del Parque Nacional de Doñana.

   Explicó que el Ministerio de Medio Ambiente es quien tiene "la responsabilidad y la competencia" de dar el visto bueno del DIA que se ha presentado de la refinería Balboa y, en el caso de la ampliación de La Rábida, a la otra evaluación.

   En este sentido, consideró que, como demuestra el último vertido, es "un riesgo evidente" tanto para Doñana como para la costa andaluza aumentar la capacidad de la refinería, ya que si se pone en marcha el oleoducto sobre las costas de Huelva pasarán más de 100 petroleros más, que penderían como "una espada sobre Doñana". Precisó que quien tiene que decir que "no es asumible el riesgo medioambiental" es el Ministerio dirigido por Elena Espinosa

   Asimismo, manifestó que le piden a la Junta de Andalucía que se posicione en contra del proyecto pues tiene la competencia de "velar por que las costas y Doñaña tengan un estado de conservación óptimo". Al hilo de esto, consideró que "si no se opone al proyecto demostrará que no tiene interés por la protección del parque".

   El riesgo para Doñana, según Carmona, es "cierto", pero también, para la economía onubense. Además, añadió que ese riesgo "se aumentaría por cuatro" y alertó que "no se puede permitir un petrolero cada 24 ó 48 horas en la costa de Huelva".

   El responsable de WWF Doñana dijo que la responsabilidad de la Junta de Andalucía es posicionarse "en contra", pues si pasara algo sería "la primera perjudicada". Precisó que un accidente como el del Prestige supondría "el hundimiento de una de las principales fuentes económicas de Huelva como el turismo, pero también de la pesca en Cádiz, en definitiva, un peligro para muchas familias".

"ILÓGICA POLÍTICA SOCIALISTA"

   Además, apuntó que la Junta de Extremadura también tiene su papel dentro de este asunto como administración que rige el suelo de ubicación de la refinería Balboa. Indicó que este gobierno apoya el proyecto y le ha otorgado subvenciones, un hecho que parece "ilógico", pues el PSOE –organización que gobierno en la nación, Andalucía y Extremadura– proclama la apuesta por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, sin embargo, los acontecimientos reflejan lo contrario.

   WWF mandó hoy una carta a la ministra Elena Espinosa para que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino publique la DIA "negativa" sobre la Refinería Balboa, que requerirá un oleoducto en Palos de la Frontera (Huelva). La organización afirma que, con la aprobación de dicho proyecto, el riesgo de mareas negras sobre el Parque Nacional de Doñana se multiplicará por cuatro. Con relación a esta construcción, Portugal también ha remitido un informe a su Gobierno ante la posibilidad de que un vertido afectara a las playas del Algarve.

   En la carta de WWF también se solicita a Espinosa que revoque el permiso concedido por su Ministerio para ampliar la refinería de La Rábida de CEPSA (Huelva), donde tuvo lugar el vertido de crudo el pasado 30 de julio. En este sentido, WWF denuncia que esta ampliación incrementará también el riesgo de marea negra que actualmente amenaza al Parque.

   Actualmente, la zona cuenta con un tráfico anual de 50 petroleros, a los que habrá que sumar otros 50 por la ampliación, ya aprobada, de la refinería de la Rábida. Con Balboa, el número total de petroleros que llegarán a las costas de Doñana será de 200.

   Según Juanjo Carmona, responsable de la oficina de WWF España en Doñana, "ha quedado demostrada la falta de un plan de contingencia adecuado, así como la ausencia de material y de personal especializado para hacer frente a una marea negra en Huelva". Al mismo tiempo, concluyó que "WWF ha exigido igualmente en una carta a la Junta de Andalucía que se posicione en contra del proyecto y que realice un plan de emergencia específico para Doñana, con material y personal adecuado para trabajar en un espacio protegido tan frágil".