Un total de 13 alumnos extremeños de diferentes centros de formación del medio rural han logrado becas de movilidad trasnacional, para que cursen parte de sus estudios en Portugal y a la vez conozcan el idioma. Los centros de Formación del Medio Rural de Moraleja, Navalmoral de la Mata y Villafranca de los Barros, dependientes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, participarán este año, por primera vez, en el Programa de Aprendizaje Permanente 'Leonardo Da Vinci'.

   La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural considera que estos programas "estimularán el desarrollo personal, lingüístico, social y profesional de los alumnos extremeños", que cursan sus estudios en los citados centros de formación, optando por las actividades agropecuarias como salida profesional.

   Los beneficiarios de las becas son siete alumnos del ciclo de grado medio de Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural impartido en el centro de Navalmoral de la Mata; tres alumnos del ciclo de grado medio de Elaboración de Vinos y otras Bebidas de Villafranca de los Barros y otros tres alumnos que ya han terminado el curso de Explotaciones Ganaderas II y están en el mercado laboral, tanto en el servicio activo como desempleados, procedentes del centro de Moraleja.

   Los primeros serán acogidos por un período de seis semanas en la Escuela Profesional de Desarrollo Rural de Serpa, durante los meses de abril a junio de 2010. Los alumnos de Villafranca de los Barros, por su parte, pasarán una estancia de cinco semanas, de septiembre a octubre, en la Escola Profissional Agrícola Conde de S. Bento de la ciudad lusa de Santo Tirso; y los alumnos del Centro de Formación de Moraleja están actualmente inmersos en sus becas de movilidad, en el Centro de Formación Agraria de Guarda.

   Todas estas becas del programa 'Leornado Da Vinci', cuentan con una primera fase preparatoria y una segunda fase de movilidad, en la que el alumnado dispondrá de un período para el aprendizaje y adaptación del idioma y otro para realizar prácticas en empresas.

   La cuantía total de las becas es de 19.230 euros, de los cuales 18. 500 euros son financiados por el programa y el resto del presupuesto será aportado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

   La obtención de becas de este tipo, en el área de formación del medio rural de nuestra región, "trata de mostrar que en Extremadura se están formando profesionales del sector agropecuario, que cuentan con las competencias o la titulación necesarias para desenvolverse en el mercado laboral del resto de países de la Unión Europea".

   Además, es una forma de proporcionar las herramientas y los medios necesarios para que los alumnos de los centros extremeños de Formación del Medio Rural rompan la barrera del idioma y el cierto miedo a alejarse de la familia, los amigos y su entorno habitual para adquirir nuevas competencias, conocimientos y titulaciones.