Un total de 2.084 agricultores cultivan tabaco en Extremadura durante la actual campaña 2009, según los datos de contratación sobre el avance de la cosecha que maneja la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura. Este dato confirma a nuestra Comunidad Autónoma como la mayor productora de tabaco a nivel nacional, si tenemos en cuenta que en todo el país el número total de productores para esta campaña asciende a 2.500.

Extremadura representa, por tanto, en cuanto a contratación, el 93% del potencial productivo nacional, seguida de Andalucía con un 5,66% y otras comunidades autonómicas con menor representatividad.

Para la actual campaña 2009, se han contratado 35.760.000 kilos de tabaco para todos los grupos de variedades. Hay que recordar que en Extremadura se produce el 99% del tabaco de la variedad Virginia.

El 97% de la producción total de tabaco se ha amparado dentro de los contratos suscritos con tres las empresas de primera transformación que operan en España, pese a la entrada este año por primera vez en nuestro país de un transformador de otro país europeo.

De calidad

Además, hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas han sido favorables durante todo el ciclo del cultivo permitiendo el desarrollo idóneo del tabaco. A fecha de hoy, ya hay explotaciones que han comenzado la recogida de la variedad Virginia o están a punto de hacerlo. Además, en esta campaña también se han hecho visibles ya los cambios introducidos en los procesos de secados encaminados a la mejora de la calidad, puesto que el 18% de los secaderos están empleando la biomasa como combustible.

Por todo esto, la previsión es que se cumplan las expectativas de comercialización del tabaco crudo producido en nuestra Comunidad Autónoma.