La Asociación Ecologistas Extremadura ha reclamado a la Junta un cambio en la política forestal y solicitan que no se planten más pinos y se recurran a las especies autóctonas a la hora de repoblar los montes de esta comunidad autonóma.

El colectivo realiza esta petición después del incendio forestal registrado el pasado mes en Las Hurdes y que calcinó más de 3.200 hectáreas. Para la asociación las llamas han generado imporantes pérdidas medioambientales y sociales en la comarca. Instan a la Junta a que "repare el error histórico" que permitió el pasado siglo plantar en Las Hurdes de forma masiva el pino resinero, una especie altamente inflamable.

Ecologistas Extremadura recuerda que los trabajos de la apertura de pistas forestales de importantes dimensiones han generado la eliminación en algunas zonas de especies propias menos inflamables como es el caso de encinas, madroños o alcornoques.

El colectivo solicita una modificación drástica de los proyectos en política forestal y reclama seriamente que no "se plante ni un sólo pino más en la zona". Además, para garantizar la seguridad de los ciudadanos piden que se establezca un margen de seguridad alrededor de las poblaciones de modo que no haya pinos resineros y sí otras especies autóctonas menos inflamables alrededor de los cascos urbanos para garantizar la seguridad de los residentes en estas localidades.

Los ecologistas solicitan medidas especiales, pudiera ser la colocación de nidos artificiales, para las especies protegias que se han visto afectadas por estos y otros incendios como es el caso del buitre negro. El colectivo también se muestra preocupado por las consecuencias que las llamas hayan podido tener en espacios con gran valor ambiental como los tejos del Cerezal o La Batuequilla.