El paro afecta al 33,9 por ciento de los jóvenes extremeños, según refleja el boletín del Observatorio Joven de Empleo en España correspondiente al primer trimestre del año.

   Así lo indicó el Consejo de la Juventud de Extremadura en nota de prensa en la que señala además que el análisis de mercado en Extremadura está en consonancia con lo ocurrido en la mayoría de las comunidades autónomas, donde apareció "estabilidad en las tasas de actividad y elevación de la tasa de paro", informa Europa Press.

   En Extremadura, la tasa de paro del colectivo juvenil "ha aumentado, al igual que en el trimestre anterior, tras pasar de un 27,2 por ciento a un 33,9 por ciento".

   Este aumento de desempleados afectó tanto a los varones, donde el incremento fue en algo más de seis puntos porcentuales, y alcanzó el 29,4 por ciento; como a las mujeres donde el aumento del desempleo fue mayor, pues se pasó del 32,1 al 39,4 por ciento, añade Europa Press.

   Si bien, este estudio hizo hincapié en que en "la mayoría de las comunidades autónomas, también en Extremadura, se ha producido una reducción en el porcentaje de jóvenes asalariados con un contrato temporal".

AUMENTO DE CONTRATOS INDEFINIDOS

   Cabe señalar que un "dato positivo" en el caso de Extremadura fue el aumento del número de contratos indefinidos en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo trimestre de 2008, pero aun así, "se mantiene un fuerte protagonismo de los contratos temporales, y en concreto, de los contratos por obra y servicio".

   Respecto a las diferencias en la tasa de paro según la nacionalidad, son "más elevadas" en el caso de los extranjeros, sobre todo en el caso de las mujeres, aunque entre los varones también se dan diferencias "importantes", informa la agencia Europa Press.

   Según la nota del CJEx, en cuanto a la distribución del empleo por sectores, el Consejo de la Juventud de España señala que "la mayoría del empleo femenino se concentra en el sector servicios; así un 89,9 por ciento de las mujeres jóvenes se encuentran empleadas en este sector".

   Del mismo modo, los datos de este primer trimestre de 2009 siguen destacando la importancia del sector agrícola para los varones con un 8,8 por ciento, así como de la construcción con un 24 por ciento, y de la industria, 21 por ciento, de forma que "la fuerza de trabajo masculina se encuentra más repartida entre los cuatro sectores de la producción que la femenina, concentrada en el sector servicios".

   Finalmente, cabe destacar que las cifras extraídas de este estudio mostraron la "funcionalidad en el mercado de trabajo de los tramos educativos no obligatorios". De hecho, las menores tasas de paro se encuentran entre aquéllos que han cursado estudios de FP Grado Superior o estudios universitarios, concluye Europa Press.