La Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" organizará el próximo 7 de septiembre una cata-concurso de quesos y tortas en el marco de la edición número 24 del Salón Ovino de la Serena a la que se espera la participación de 15 industrias elaboradoras.

La cata-concurso cumple 14 años de edad y se celebrará en Castuera (Badajoz), en las instalaciones del Salón Ovino, donde tiene su sede oficial el consejo regulador de la denominación de origen. La cata-concurso está dirigida exclusivamente a las industrias inscritas, que podrán inscribirse hasta el mismo día 7 de septiembre en la secretaría del Salón Ovino siempre que la formalicen con un mínimo de dos horas antes del inicio.

Según las bases de participación elaboradas por la organización de la muestra, sólo se admitirá una inscripción por participante y será necesario presentar dos piezas por cada inscripción. El jurado de la cata estará compuesto por profesionales y expertos del sector y ninguno de sus miembros podrá participar en el concurso. Este jurado podrá considerar desierto el concurso si los quesos participantes no superan la puntuación del 67%  total de la ficha de cata.

Como ha sido habitual en las 13 ediciones celebradas con anterioridad, la cata será de tipo ciego, sin nombres ni etiquetas comerciales que puedan identificar  los quesos participantes, que deberán ir marcados con el logotipo de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena. El fallo del jurado se hará público una vez finalizado y quedará expuesto en una lista en  la secretaría del Salón Ovino para su consulta.

Los organizadores de la cata concederán tres premios para los primeros clasificados y el primero de ellos podrá beneficiarse de una campaña promocional.

Los miembros del jurado evaluarán sobre una ficha oficial de cata en la que se puntuarán características como el aspecto exterior de las piezas, la textura, el grado de acidez, el aroma, el punto de sal o el sabor, entre otras. Uno de los aspectos de mayor notoriedad de esta cata-concurso es el gran nivel de los quesos y tortas presentados. Cabe indicar que en la última edición, la torta ganadora obtuvo 655 puntos, mientras que los miembros del jurado otorgaron 603 puntos a la segunda y 549 puntos a la tercera, lo que supone un referente del excelente nivel de los participantes, que en los últimos años han introducido una serie de mejoras en  las industrias que permiten ofrecer un producto homogéneo de gran calidad sin perder las características artesanales de las Tortas de la Serena.

Una de las últimas aplicaciones innovadoras se ha llevado a cabo en el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), que ha desarrollado, por encargo de esta denominación de origen protegida, un proyecto de investigación pionero en España que permitirá alargar la vida útil de la Torta de la Serena, que tenía hasta ahora limitada su exportación a terceros países.

El estudio permite envasar la Torta de la Serena en atmósfera modificada, un método que implica la eliminación del aire del envase y su sustitución por un gas simple o una mezcla de gases. El empleo de atmósfera modificada para incrementar la vida útil no es un concepto nuevo en la conservación de alimentos, pero sí es la primera vez que se utiliza en un producto tan vulnerable como las tortas de queso.