•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Rafael Pacheco, presentó ayer en Mérida los Programas Mixtos de Formación y Empleo que se desarrollarán en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el año 2009, en las modalidades de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.

Pacheco ha explicado que se van a poner en marcha 57 nuevos proyectos, entre los que se incluyen 15 Escuelas Taller, 4 Casas de Oficios y 38 Talleres de Empleo en los que podrán participar 1.495 alumnos trabajadores, de los que el 37 por ciento serán jóvenes desempleados y ha asegurado que el 80 por ciento de los que participan en estos programas encuentran una salida laboral.

La financiación de estos proyectos asciende a 35.900.695,91 euros, lo que supone un aumento del 19,3 por ciento respecto a la cuantía destinada a estos programas en 2008, traduciéndose esta financiación en un aumento del 16,3 por ciento del número de proyectos a realizar y del 13,3 por ciento del número de personas desempleadas a cualificar profesionalmente.

Anuncios
Anuncios

En la gestión de las 15 Escuelas Taller, de dos años de duración, y de las 4 Casas de Oficio, de un año de duración, dirigidos ambos proyectos a personas desempleadas menores de 25 años, van a participar 7 Mancomunidades Integrales de Municipios, 11 ayuntamientos y una entidad sin ánimo de lucro.

Por su parte, en la gestión de los 38 Talleres de Empleo, de un año de duración y dirigidos a personas desempleadas mayores de 25 años, van a participar hasta 25 mancomunidades, 11 ayuntamientos y dos entidades sin ánimo de lucro.

Las especialidades formativas a impartir ofrecen una amplia cobertura de las necesidades formativas detectadas en cada entorno de actuación y en los distintos sectores productivos, destacando en todo caso aquellas relacionadas con sectores con un importante potencial de creación de empleo futuro y los relacionados con los nuevos yacimientos de empleo.

Criterios de valoración y selección

Los criterios de valoración y selección aplicados han sido la planificación estratégica y la ordenación de la formación en el territorio, calidad del proyecto y del plan formativo, así como su vinculación a los certificados de profesionalidad, la inclusión de especialidades formativas relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo, las perspectivas de empleo de los beneficiarios, la innovación incorporada en los proyectos y los resultados obtenidos por la entidad en el desarrollo anterior de este tipo de programas.

Estos criterios dan respuesta y obedecen a los acuerdos alcanzados por la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales firmantes del Pacto por la Formación Profesional en Extremadura y el Plan de Fomento y Calidad del Empleo 2008-2011, recogidos en el Decreto 158/2008, de 31 de julio, por el que se regula el subsistema de formación para el empleo en Extremadura y el nuevo Decreto 266/2008, de 29 de diciembre, en el que se recoge la nueva regulación de este tipo de programas.

Con los cambios introducidos en este nuevo modelo de la formación para el empleo en Extremadura, el Ejecutivo regional realiza una fuerte apuesta por la cualificación profesional de las personas como factor determinante para su empleabilidad y para mejorar la productividad y competitividad empresarial y sectorial.

Para la consecución de este objetivo se ha hecho especial hincapié en el enfoque territorial de las acciones, la planificación y programación estratégica de la oferta formativa y la atención a las necesidades formativas reales en el mercado laboral.

En este nuevo modelo tiene especial importancia la planificación y distribución territorial de las acciones, con la valiosa participación de las Mancomunidades Integrales de Municipios y los ayuntamientos de la red de grades ciudades de Extremadura, en las que desde la Junta se apuesta por mantener y consolidar proyectos de Escuelas Taller que den respuesta al alto nivel de desempleo juvenil que en ellas se concentra.

Además, la participación de las mancomunidades ha hecho posible ampliar notablemente el ámbito de cobertura territorial, la calidad y el dimensionamiento de los proyectos, facilitando así el acceso a estos programas de ciudadanos de la práctica totalidad de localidades extremeñas, con independencia de su ubicación geográfica o número de habitantes.

En este sentido, destaca la coordinación y colaboración con las Diputación de Cáceres y Badajoz, a través de sus unidades de Promoción y Desarrollo, cuya labor de asesoramiento, acompañamiento y apoyo en el diseño y elaboración de los proyectos presentados junto a profesionales de la Dirección General de Formación para el Empleo del SEXPE, avala y garantiza la calidad y viabilidad técnicos de los mismos.


Galería de imágenes