La Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata ha suspendido desde este fin de semana el servicio de recogida de basura en Moraleja, una medida que ha generado numerosas críticas por parte de los vecinos que han tenido que soportar olores y la acumulación de basuras en las cercanías de sus casas.

La medida la adoptó el presidente de la agrupación de municipios debido a que Moraleja adeuda todas las cuotas de basura correspondiente a este año 2009, según informó Alfonso Beltrán, presidente de la citada mancomunidad. No obstante, para la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, la medida responde a una actitud dictatorial y propia de una "república bananera". González insiste en que Moraleja no "va a sufragar lo que otros municipios no están pagando" e insiste en que el equipo de Gobierno no descarta llevar este asunto a los tribunales "porque otros municipios también adeudan dinero a la mancomunidad y siguen con el servicio de recogida de basura", aseguró.

Beltrán dijo que Moraleja tendrá su servicio tras el abono de la deuda pendiente y planteó a esta localidad que sopese si le interesa o no pertenecer a esta agrupación de poblaciones del norte de Cáceres. Asimismo, Alfonso Beltrán aseguró que la medida no responde a interesés políticos y manifestó que la supresión del servicio también se ha ejecutado en Villamiel (PP) y en Hoyos (PSOE). Según la información del presidente de la mancomunidad, el importe trimestral del servicio de recogida de basura asciende a 47.000 euros. Si a la cifra se suma el resto de prestaciones que recibe Moraleja, el montante es de 66.000 euros trimestrales.

Por su parte, Concepción González descartó cualquier crisis financiera en el seno del Ayuntamiento de Moraleja y manifestó que si el ayuntamiento no hizo el ingreso a la mancomunidad cuando se le requirió por fax la pasada semana fue debido exclusivamente a las vacaciones del interventor y del tesorero. Además, González insistió en que la situación se comunicó a los empleados de la Mancomunidad de Gata después de que resultara imposible contactar con el propio presidente, Alfonso Beltrán.

Sobre el asunto se ha pronunciado Teresa Roca, portavoz del PSOE de Moraleja, quien ha pedido a la primera edil que solucione "urgentemente el problema para no poner en riesgo la salud de los vecinos". Para Roca la situación es consecuencia del desgobierno "al que tiene sometido al municipio PP e Ipex".