La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha iniciado los trámites para la publicación de la futura Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad Agroalimentaria de Extremadura.

Frente a las normas de obligado cumplimiento que definen la calidad exigida a los diferentes alimentos, la nueva norma autonómica pretende el fomento de la calidad diferenciada basada en el conjunto de características adicionales, consecuencia del cumplimiento de requisitos establecidos en disposiciones a las que pueden acogerse voluntariamente las empresas, relativas a las materias, elementos y procedimientos de producción, elaboración, transformación y, en su caso, comercialización.

Cada vez son más numerosos los consumidores tanto europeos como del resto del mundo que buscan productos de calidad, procedentes de una zona geográfica determinada y están dispuestos a pagar un precio más elevado por ellos.

En este sentido, Extremadura posee condiciones naturales privilegiadas para la producción agropecuaria y es cuna de una gran variedad de alimentos de calidad reconocida y apreciada dentro y fuera de nuestras fronteras.

La nueva ley persigue, fundamentalmente, crear un marco jurídico adecuado para la gestión y protección de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos agroalimentarios susceptibles de protección dentro de la Unión Europea.

Para ello, define un nuevo modelo de entidad de gestión que permita integrar las finalidades públicas y privadas y regula las potestades administrativas precisas para garantizar, en último término, el cumplimiento de las normas que fundamentan la protección a los productos de calidad.