El Consejo de Gobierno, en su reunión celebrada hoy, ha dado luz verde a la inversión de 3,3 millones de euros para obras de emergencia en los montes que fueron afectados por el incendio declarado el pasado fin de semana en la Comarca de las Hurdes.

Se trata de evitar los fenómenos erosivos que se producirán en el área quemada como consecuencia de la destrucción de la cubierta vegetal tras la acción del incendio.

El presidente de la Junta de Extremadura ha señalado, en rueda de prensa, que es necesario ejecutar con la máxima urgencia dichas labores, antes de las primeras lluvias del otoño, ya que su efecto sobre las pérdidas de suelo por arrastres podría ser irreversible.

El Consejo ha conocido el informe elaborado por los técnicos del Servicio Forestal, en el que se indica que la erosión hídrica produce una pérdida de suelo forestal que dificulta la regeneración futura del monte. Además, las características orográficas de las sierras de Las Hurdes, con pendientes acusadas, las hacen más sensibles al arrastre del suelo, lo que requiere actuaciones rápidas.

En este sentido, el responsable del Ejecutivo extremeño ha afirmado que en los próximos días la Junta de Extremadura contactará con los alcaldes de los municipios afectados para poner en marcha las primeras actuaciones.

Asimismo, la Administración regional está a la espera de las medidas que se adopten a nivel nacional en materia de reforestación de las zonas afectadas por los incendios producidos en esta temporada, que se llevarán a cabo a medio y largo plazo.

Sierras de Nuñomoral y Caminomorisco

El incendio declarado el pasado 25 de julio ha afectado a los montes públicos de las sierras de Nuñomoral y de Caminomorisco. Prácticamente toda la superficie quemada se encontraba arbolada.

La Junta de Extremadura invertirá 3.323.584 euros (1.800.904 euros en Nuñomoral y 1.522.680 euros en Caminomorisco), para actuaciones de urgencia, entre las que se incluyen el apeo y amontonado de árboles formando albarradas; muretes de mampostería en seco para contener arrastres; diques de madera en cauces; y refino y planeo de caminos