La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Lola Pallero, ha presidido en Mérida la reunión de la Mesa del Pacto Local de la que forman parte, además de la Junta, la FEMPEX y las Diputaciones provinciales que ha acordado iniciar el traspaso del primer paquete de competencias al ámbito local.

En la reunión del pasado 22 de abril, se acordó la creación de cuatro comisiones que comenzaron a trabajar de inmediato para que las primeras conclusiones llegasen a la Mesa del Pacto Local en julio de este año y se les diese el visto bueno para que el primer paquetes de transferencias recíprocas se lleve a efecto a primeros del año 2010.

La Mesa ha estudiado estas conclusiones, tal y como se comprometió, ha procedido a la redacción de documentos consensuados para determinar las líneas básicas de actuación en cada una de las materias.

La Comisión paritaria considera un hecho histórico el paso dado. Entre los acuerdos adoptados, especialmente destacable, el acuerdo para el traspaso de competencias en las áreas de servicios sociales de base que se acuerda que se asignen a las Diputaciones provinciales; en cuanto a las competencias relativas a archivos y bibliotecas municipales, y dinamización cultural y deportiva y defensa del consumidor, se acuerda iniciar el proceso de descentralización hacia el ámbito local en sus distintos niveles, integrados estos por los Municipios, las Mancomunidades Integrales y las Diputaciones Provinciales. Así mismo se acuerda el traspaso del Conservatorio Superior de Música a la Diputación provincial de Badajoz.

Asimismo se acuerda continuar trabajando para delimitar el traspaso de competencias relativas a centros educativos o dependencia, o en materia de carreteras o gestión del ciclo del agua y que cada una de las comisiones consensúe los documentos de trabajo para lograr que estas lleguen en las condiciones más óptimas posibles.

Entre las medidas adoptadas en la reunión de ayer, señalar la propuesta de designación de una Ponencia Técnica Redactora que proceda a la elaboración y redacción de la declaración política que constituye el denominado Pacto Local en los aspectos tratados, en definitiva dicha Ponencia se encargará de elaborar el documento donde se plasmará, de forma efectiva, el traspaso de dichas competencias a partir del 1 de enero de 2010.

La Mesa del Pacto Local se constituyó como el instrumento de compromiso político con la descentralización de la gestión y de competencias de las comunidades autónomas hacia las corporaciones locales, por tanto, esta comisión paritaria, como entidad representativa de los municipios, tienen como objeto abordar el proceso de reordenación y transferencia de dichas competencias desde la Administración regional a las entidades locales.

La Mesa del Pacto Local fue uno de los acuerdos alcanzados entre el Presidente de la Junta de Extremadura y el líder de la oposición en la primera reunión que mantuvieron tras ser investido Guillermo Fernández Vara.