La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, afirmó que la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz "podría" comenzar, "siendo optimistas", en el segundo semestre de 2010. Pereira indicó que en, concreto, se iniciarán las obras de la "primera fase" del proyecto, ya que la Delegación del Gobierno ha "preferido empezar a hacer efectivo ese compromiso y no esperar a tener elaborado el proyecto integral que recoge todas las actuaciones".

   En un encuentro con los medios de comunicación después de recibir a miembros de la Plataforma para la Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz en la Delegación del Gobierno, Carmen Pereira destacó que "aunque" el asunto no vaya "al ritmo" que quisiera la plataforma, "el compromiso del Gobierno de España" en la capital pacense "es evidente".

   Además, la delegada del Gobierno atribuyó la demora en el comienzo de la rehabilitación de la zona a la crisis económica, ya que, según dijo "los recursos son los que son" y "hay que racionalizar los gastos" puesto que hay "menos ingresos".

   Así, la Delegación consideró "muy importante seguir abordando las políticas sociales", así como las inversiones en infraestructuras de transporte, y otras acciones "que garantice la seguridad de los ciudadanos".

PROYECTO INICIAL

   Por otro lado, Pereira explicó que este proyecto, que supone una inversión de 12 millones de euros, de los cuales 6 proceden del Ministerio de Vivienda, "ha sufrido una serie de peripecias", ya que en un principio se creó un concurso de ideas para abordar la recuperación de la Alcazaba, sin embargo éste certamen "no aportó mucho", por lo que el Ministerio "tuvo que abordar la contratación para la redacción de ese proyecto integral".

   Por ello, Pereira señaló que se van a comenzar las obras referidas a la rehabilitación del lienzo de la muralla, la mejora de los accesos a la Alcazaba y las escaleras, las cuales "no impiden en absoluto las actuaciones posteriores dentro del recinto", apuntó.

COMPROMISO

   Asimismo, la delegada del Gobierno hizo referencia a otras inversiones que está llevando a cabo el Gobierno de España en Badajoz para poner de manifiesto su "compromiso" con la ciudad. Entre ellas, destacó que se están abordando infraestructuras "importantes" como los acerados en la antigua carretera N-V; la duplicación de la carretera 432, la de Sevilla; el acondicionamiento hasta el kilómetro 10; la N-V hasta Talavera; o el arreglo del Puente Nuevo.

   Igualmente, recordó otras obras "importantes" como las desarrolladas en la margen derecha del Guadiana y la ampliación de la capacidad de la depuradora de Badajoz, así como la mejora del abastecimiento de agua para la provincia.

   Carmen Pereira resaltó también que ya han comenzado las obras de la Biblioteca de Badajoz y cuando ésta se traslade al nuevo recinto comenzarán las actuaciones en el Archivo Histórico Provincial.

   De la misma forma, destacó otro "compromiso" del Gobierno de España en la capital pacense como es la ampliación del Museo Arqueológico. Al respecto, señaló que la Delegación del Gobierno está "pendiente" de la cesión por parte del Ayuntamiento de Badajoz de los antiguos depósitos para poder abordarlo.

   Finalmente, Pereira consideró como "buena noticia" el hecho de que ayer se aprobara en el pleno de la Diputación Provincial la cesión del terreno del antiguo Hospital Provincial, donde se situará el parador.