El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Fomento, José Blanco, han firmado hoy en Mérida el protocolo de colaboración para impulsar la construcción de la autovía Cáceres-Badajoz, cuya inversión ascenderá a 300 millones de euros, que serán financiados por el Ministerio de Fomento.

Este documento establece el marco general de colaboración entre las dos administraciones para la ejecución, financiación y posterior inclusión en la Red de Carreteras del Estado de la nueva autovía.

Así, se establece que dicha vía será construida por la Junta de Extremadura y, una vez en servicio, se hará el cambio de titularidad a favor del Estado.

En este sentido, el Gobierno regional ya tiene aprobado el estudio informativo y ha llevado a cabo la tramitación ambiental necesaria. Asimismo, ha iniciado la redacción de los proyectos de construcción, que continuará hasta su finalización.

Durante el acto, el presidente ha señalado que "Extremadura no tiene grandes ciudades que representen el 40 ó 60% de la población, pero sí tiene grandes ciudades para nosotros, sobre todo el triángulo Mérida, Cáceres y Badajoz que, junto con Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva, conforman una red de ciudades que suman el equivalente a una gran ciudad".

Por ello considera que "no estamos construyendo autovías, sino calles entre las ciudades". Además, el responsable del Ejecutivo ha destacado que esta inversión es "estratégica" para Extremadura, ya que la mejora de las comunicaciones contribuye al dinamismo económico de la región.

Por su parte, el ministro de Fomento ha afirmado que esta nueva autovía, que conectará dos capitales de provincia reduciendo en casi media hora el tiempo que se tarda con el recorrido actual, es una "apuesta del Ministerio por el desarrollo y la mejora de las infraestructuras en Extremadura para que sea una referencia clave en la España del siglo XXI".

Respecto al papel estratégico de la futura autovía EX-A4, Blanco ha destacado que enlazará otras dos autovías, la A-5 Autovía del Suroeste (Madrid-Lisboa) y la A-66 Autovía de la Plata (Gijón-Sevilla), además de mejorar la comunicación con Portugal.