Unos 500 efectivos están participando en las labores de extinción de los incendios activos, que se encuentran en Las Hurdes, en Sierra de Gata y en Malpartida de Plasencia, si bien, es el de la comarca de las Hurdes el que requiere mayor concentración de medios técnicos y humanos.

En Rubiaco, los agentes forestales están procediendo a abrir cortafuegos a fin de controlar el perímetro del fuego, que contiene varios frentes, para evitar su propagación, sin que, por el momento, exista ya riesgo para la población, al haber sido trasladados hasta la localidad de Caminomorisco.

Miembros de Cruz Roja se encuentran también en la comarca y colaboran en las tareas de traslado y auxilio de la población. Además 150 personas se encuentran alojadas en el Centro de Estudios y 23 en el Centro de Ancianos. Asimismo, 90 escolares que se dirigían a Camimorisco para participar en un curso de inmersión lingüística, han sido trasladados al Centro de Menores de esta localidad.

Carreteras cortadas

Por otra parte, continúa cortada la carretera EX 204 de Vegas de Coria a Caminomorisco, y se ha interrumpido el tráfico en la carretera SA- 201 de Alberca a Las Mestas y la SA -225 de Sotoserrano a Ríomalo de Abajo.

En Las Hurdes están interviniendo los siguientes medios, 13 helicópteros, 4 hidroaviones, 21 camiones, 3 buldozers y 400 agentes.

Por otra parte, hasta Cilleros se ha desplazado un kamov de Portugal, desde la base de Castelo Branco y en la zona de Cilleros y Villamiel están trabajando un retén de Protugal, 4 motobombas, 3 camiones cisternas y 40 agentes.

Hay otros dos incendios, en Torre de Don Miguel y en Malpartida de Plasencia, en los que también están actuando los medios del Infoex junto con los del ministerio de Medio Ambiente.

Se ha habilitado un número de teléfono de información a la población:
Que es el 900 555 112