El XXIII Festival de los Pueblos del Mundo, que en el caso de Cáceres se celebrará entre el 30 y el 31 de julio y 1 de agosto, reunirá actuaciones de música de cinco grupos inéditos de Rusia, Venezuela, Argentina, Serbia y España en "una de las citas con más aceptación de público del verano" en la capital cacereña.

   Así lo indicó la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, durante la presentación del Festival, en la que estuvo acompañada por la responsable del área de Cultura de la Diputación provincial de Cáceres, Silvia González, el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Damián Beneyto, la directora de la Asociación Cacereña de Folklore 'El Redoble', María Fernanda Sánchez, y la representante de Caja Extremadura, Petra Cano.

   Las actuaciones de los grupos participantes se desarrollarán, un año más, en la Plaza de Toros, y el certamen cuenta con la organización de la Asociación cacereña de Folklore 'El Redoble', y con el patrocinio de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación provincial de Cáceres, Caja Extremadura y dos empresas cacereñas, 'Iniexa' y 'Aeropuertos Obra Civil'.

   Durante el festival, explicó la primera edil cacereña, se desarrollarán también actividades en la calle, como Talleres de Ritmo y Danza, en el Paseo de Cánovas, o animaciones por el centro de la ciudad, por lo que ha sido calificado por la asociación organizadora como un "Festival de la calle".

   Por su parte, Damián Beneyto quiso poner en valor el folclore "riquísimo" de Extremadura, una región que, según indicó, "siempre ha apostado y cuidado el folclore". Además, destacó la labor que el 'El Redoble', lleva a cabo de investigación y documentación de la tradición.

   Así, señaló que se trata de un "festival magnífico tanto por sus grupos como por su organización" y felicitó a la asociación organizadora por "ponerse a disposición de los ciudadanos para fomentar la cultura sin ánimo de lucro".

   La diputada de Cultura explicó que "son ya 14 años los que lleva colaborando la Institución provincial con este festival", si bien ya llevaba algunos grupos al programa 'Estivalia' de la diputación, y se mostró "encantada" de seguir colaborando con esta asociación.

   Además, recordó que el Festival de los Pueblos del Mundo es un programa paralelo a 'De Ronda por la provincia, que recorrerá 10 municipios de la provincia y que se trata de "uno de los más solicitados por los municipios", por lo que González mostró su intención de "que todos los municipios puedan disfrutar de él".

   Finalmente, María Fernanda Sánchez  quiso agradecer a los patrocinadores su colaboración y anunció que, una vez pasado el festival, pedirá "una reunión para optimizar los recursos y que cada vez sea más grande el festival", puesto que la idea es que se haga "cada vez más grande y que no desaparezca", apuntó.

   Así, explicó que el programa es el mismo que otros años pero con nuevos grupos y lamentó que finalmente no haya podido participar un grupo de Kenia con el que contaban hasta hace unas semanas y que finalmente ha tenido que ser retirado del cartel.

PROGRAMA

   El festival, que ha contado con un presupuesto de 80.000 euros, comienza este domingo con el inicio de los talleres de ritmo y danza y los pasacalles y animaciones, que se desarrollarán hasta el próximo viernes, 31 de julio, a las 12,00 horas en el Parque de Calvo Sotelo, en el caso de los talleres, y en la zona centro, tanto el pasacalles como las animaciones.

   Ya el miércoles, 29 de julio, tendrá lugar un 'Gran Desfile' a las 19,30 horas, que recorrerá desde la plaza mayor y hasta el Paseo de Cánovas, que albergará actuaciones en el templete de la música.

   Las galas de la Plaza de Toros se celebrarán los días 30 y 31 de julio y el 1 de agosto a las 22,30 horas y acogerán las actuaciones de Serbia y Venezuela, el día 30 de julio, de Argentina y Kabardino-Balkaria (Rusia), el día 31 de julio, y 'El Redoble', el día 1 de agosto, que continuará con actuaciones de todos los participantes y con un acto de clausura. Las invitaciones para asistir al festival podrán adquirirse en los talleres de ritmo y danza, así como en las oficinas de Caja de Extremadura.