El presidente de APAG Extremadura-Asaja, Bibiano Serrano, aseguró que la organización tiene una "preferencia clara" por los trabajadores autóctonos, sin embargo, apuntó que los empresarios se ven "obligados" a contratar a inmigrantes por "falta de mano de obra", es decir, "por necesidad".

   Bibiano Serrano explicó en rueda de prensa que la contratación de inmigrantes "ilegalmente" en los últimos años, sobre todo, de rumanos y búlgaros, para la recolección de la uva y la aceituna, es un "problema que no se ha querido arreglar nunca" en Extremadura, ya que según apuntó, en otras comunidades como Andalucía, se contratan contingentes de trabajadores en origen para este fin.

   Al respecto, señaló que de esta forma "la Junta de Extremadura, los sindicatos y la Delegación del Gobierno", que es la "encargada de autorizar" dicho contingente, "están obligando" a los empresarios agrarios a contratar "ilegalmente" a los trabajadores para "afrontar con éxito la recolección de la uva y la aceituna".

IGUALDAD DE CONDICIONES

   Además, Bibiano Serrano destacó que este año "se pueden contratar" a trabajadores rumanos "en igualdad de condiciones" que a los autóctonos, ya que "se ha abierto la libre circulación" de estos trabajadores a nivel europeo.

   Asimismo, recordó que el pasado año se contrataron legalmente a 2.200 rumanos gracias a un "procedimiento especial de contratación" que se abrió en 2008 para aquellos inmigrantes que estaban en Extremadura, y que permite a los empresarios agrarios dar de alta en la seguridad social a estos trabajadores.

   De esta forma, afirmó que en esta campaña "no" van tener "problema de mano de obra" gracias a los trabajadores "de otros años", a los que han "despedido" de otros sectores y al "aumento de trabajadores rumanos inscritos en la seguridad social".

   Por ello, el presidente de la organización agraria solicitó a los empresarios que "se ajusten a cumplir literalmente" el convenio del campo y no se "cometa el error" de contratar ilegalmente.

DECLARACIONES "FALSAS"

   Por otro lado, Bibiano Serrano se refirió a las declaraciones que hizo ayer UGT en las que, según el presidente de APAG Extremadura-Asaja, el sindicato calificó a los empresarios agrarios de "negreros" y en las que afirmó "no pagaban lo mismo a inmigrantes que a nacionales".

   Al respecto, Serrano indicó que se trata de afirmaciones "falsas, faltas de rigor y provocadoras" y aseguró que "sólo están buscando el enfrentamiento" y "calentar el ambiente antes del inicio de la campaña".

   Por ello, la organización exigió al sindicato que "no generalice" en sus declaraciones porque "eso está haciendo un daño tremendo al empresario" y que se "abstenga" de "engañar a la opinión pública". Además, añadió que "si tienen pruebas de lo que dicen", acudan "al juzgado de turno, den nombre y apellidos y arreglen el problema".

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

   En cuanto al aumento de afiliados de inmigrantes a la seguridad social, Bibiano Serrano señaló que "a pesar de que es un momento de crisis, se sigue generando empleo en el sector agrario", en concreto, "1.842 puestos de trabajo en el último año".

   Por ello, apuntó que los inmigrantes llegan a trabajar a Extremadura porque "hay trabajo, porque falta mano de obra, y porque en estos momentos es el único sector de la economía nacional que genera empleo". Al respecto, agregó que el agrario "se ha convertido en un sector refugio", ya que otros "están perdiendo empleo diariamente".

   Finalmente, solicitó a UGT que en lugar de "poner palos en las ruedas, por favor arrime el hombro para trabajar por el sector", ya que se encuentra en "una crisis absoluta" y "no" se sabe cuánto va a valer la uva y la aceituna este año, así como que se desconoce cómo va a ser la cosecha, la cual, según dijo, se teme "que va a ser inferior".