El 72% de los titulados por la Universidad de Extremadura (UEx) trabaja actualmente en la región, según el Estudio de Inserción Laboral de los Egresados de los cursos 2003/2004, 2004/2005 y 2005/2006 realizado por la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad de la UEx.

   La vicerrectora de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura, María José Martín, presentó hoy, junto a los técnicos en estadística y miembros de la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad de la UEx, Rosa María Villalobos y Germán Trinidad, dicho estudio.

   Este trabajo, que se ha realizado a lo largo de los dos últimos años, supone un documento de "enorme importancia" para los agentes implicados en el proceso formativo y para la sociedad en general, en cuanto a que la Universidad también de las oportunidades laborales.

   Además, según informó la UEx en nota de prensa, contribuye al crecimiento y desarrollo económico a través de la formación de profesionales altamente cualificados. También, los resultados interesan a los futuros universitarios, que pueden decidir el tipo de estudio a cursar en función, no sólo de sus gustos y preferencias, sino

   Y es que los datos recopilados permiten arrojar "conclusiones interesantes, sobre todo partiendo de la actual situación de ciclo económico". La primera de ellas es que, en el momento de realizar la encuesta, más del 90 por ciento de los egresados de la institución docente extremeña se encontraba trabajando. Es más, muchos de ellos no han necesitado salir de la comunidad autónoma para hacerse un hueco en el mercado laboral. Concretamente el 80 por ciento afirma haber encontrado su primer empleo en Extremadura y de ellos el 72 por ciento se encuentra actualmente ocupado en la región.

   Además, la inmensa mayoría, un 80 por ciento, se encuentra satisfecho con su ocupación y valora en gran medida aspectos tales como el buen ambiente, el desarrollo personal y la estabilidad laboral.

   Entre los que no han trabajado alguna vez existen dos variantes de egresados: o bien no han buscado empleo o bien no lo han encontrado. El principal motivo de los que no han encontrado empleo ha sido que no había ofertas adecuadas a su formación y los que no han buscado empleo dicen que se debe fundamentalmente a que están preparándose algún tipo de oposición o realizando una segunda titulación universitaria.

   Otro resultado significativo es que tras la finalización de sus estudios, los ya diplomados o licenciados tardan entre 3 y 5 meses en hallar su primera ocupación. No obstante, este tiempo difiere si se trata de titulaciones Experimentales, de Ciencias Sociales o de Humanidades, donde la búsqueda se alarga hasta los 7 meses, mientras que en titulaciones asociadas a las ramas de Ciencias de la Salud y Técnicas, la media se sitúa por debajo de los 3.

   Al respecto, el estudio pone de manifiesto que las Humanidades se encuentran a la cola en cuanto a la relación entre lo estudiado y el empleo actual mientras que encabezan la clasificación las carreras Técnicas y de Ciencias de la Salud como Medicina o Enfermería.

   Eso sí, las diferencias paracen desdibujarse desde el punto de vista de la empleabilidad donde se comportan de modo similar y con alto grado de ocupación. A esta  afirmación la avalan cifras como que el 66 por ciento considera que la relación entre su primer empleo y la titulación cursada fue bastante o mucha, aumentando a más de un 76 por ciento en el caso del empleo actual.

SUELDO

   En cuanto a la remuneración económica, y salvo los asociados en Ciencias de la Salud, con un sueldo medio superior a los 1.100 euros netos mensuales, el resto de egresados tenía unos ingresos de menos de 900 euros en su primer empleo. En cambio, en el empleo actual, los de mayores ingresos (1.200 euros) son los asociados a la rama Técnica, mientras que los que continúan con sueldos inferiores a los 900 euros son los de Humanidades.

   Analizando las diferencias encontradas entre ambos sexos, se observa que 8 de cada 10 mujeres está trabajando en la actualidad, mientras que en el caso de los hombres la proporción es de 9 de cada 10. Además, el sueldo de ellos a final de mes es de algo más de 100 euros superior al de ellas y la jornada laboral de los primeros es más amplia que la de las mujeres, cuestiones que pueden tener relación con que las mujeres trabajen en el sector público con un porcentaje ligeramente superior que el de los hombres.

FORMACIÓN

   Respecto a las necesidades formativas de los egresados durante su etapa universitaria, el 87 por ciento dice que mientras realizaba los estudios universitarios también estaba haciendo cursos de perfeccionamiento, un 21,6 por ciento estaba aprendiendo idiomas y casi un 15 por ciento cursaba estudios relacionados con la informática. Además, después de obtener su titulación universitaria, cuatro de cada cinco continuó adquiriendo conocimientos, de entre los cuales casi un 70 por ciento eligió la vía de los cursos de perfeccionamiento.

   Otras vías alternativas fueron las oposiciones (25 por ciento), los masters (17,5 por ciento), una titulación universitaria adicional (15,5 por ciento), idiomas (12,8 por ciento), estudios de doctorado (8,5 por ciento), cursos de informática (6,5 por ciento) y formación en el trabajo a cargo de la empresa (5,2 por ciento).

   Para alcanzar esta primera experiencia profesional, los titulados de la UEx mayoritariamente se decantan por el envío del currículo directamente a la empresa o los contactos personales. Esto mismo sucede con la ocupación que tienen en la actualidad, aunque en este caso deben destacarse dos vías alternativas: las oposiciones e internet.

   Tal y como ha comentado la Vicerrectora esta no es la primera investigación de estas características desarrolladas en la Universidad. De hecho, ya en el curso 2004/2005 se realizó, en el marco del II Plan de Calidad de las Universidades, un estudio que abarcaba a los egresados desde 1998 a 2002 de las titulaciones de Física, Empresariales, Maestro, Ingenierías Agrarias e Informaticas, así como otros realizados por la ANECA.

   Por eso la idea es continuar trabajando en este sentido. "Puesto que es uno de los indicadores fundamentales ya estamos elaborando un informe de resultados de los egresados del curso académico 2006/2007 y que incluirá la novedad de una encuesta de empleadores realizado desde la oficina de empresas de la UEx, y otro de la oficina de orientación laboral, con datos recogidos por el INEM", matizó María José Martín.