La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha sometido a información pública el informe de impacto ambiental de la planta termosolar de 50 megavatios que se pondrá en marcha en la dehesa boyal de Moraleja. El anteproyecto y el estudio de impacto ambiental se someten a información pública durante un periodo de 30 días hábiles en los que se puede examinar la documentación.

Según aparece recogido en el Diario Oficial de Extremadura en cuanto a las características del proyecto, la iniciativa de la firma madrileña Ibereólica Solar cuenta con un campo solar de 531.000 metros cuadrados de colectores cilindro-parabólicos que concentrará la radiación solar y la transformará en energía térmica. Se incluyen tres calderas de combustión directa de precalentamiento de aire de combustión que funcionan con gas natural, una caldera de vapor de sellos, una central de generación con turbina de vapor y ciclo de vapor. El portavoz municipal, Jaime Vilella, valoró positivamente la publicación del informe de impacto ambiental y recordó que en el último año la empresa ha estado realizando mediciones solares para estudiar la viabilidad del proyecto.

La planta tendrá una potencia nominal de generación de 50 megavatios y la energía neta prevista anual para verter a la red de transporte es de 163 gigavatios a la hora. Se establecerá además un tramo de línea aérea que conectará la isla de potencia de la planta de Moraleja hasta la subestación de Pinofranqueado propiedad de Red Eléctrica de España. Vilella, adelantó que hay otra iniciativa similar para poner en marcha una nueva planta en la localidad en unos terrenos privados.

En cuanto a las repercusiones de esta planta para el municipio, el portavoz del equipo de Gobierno indicó que el ayuntamiento percibirá una cantidad importante con el alquiler de los terrenos municipales y además se prevé la contratación de unas 450 personas para poner en marcha la planta y alrededor de 60 para las tareas de conservación y mantenimiento una vez que finalicen las obras.