El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, ha visitado el Campo de Trabajo "Recuperación de la Memoria Histórica" que se está desarrollando, desde el pasado 16 de julio, en la localidad cacereña de Escurial y que está incluido la Campaña de Verano 09, convocada por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

En este campo de trabajo, desarrollado por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte con el impulso de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, los 23 jóvenes que participan de manera voluntaria, junto a un equipo de profesionales y expertos en historia, arqueología y antropología, han localizado dos fosas. En el interior de las mismas, han encontrado huesos humanos y diferentes enseres, como suelas de zapatos y botones, que pertenecen a un número indeterminado de personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil Española y que, según cuentan testimonios orales, procedían de localidades como Escurial, Miajadas, Santa Amalia, Almoharín y Zorita.

Hasta el día 30 de julio, los participantes, que proceden de Extremadura y de diversas comunidades autónomas, continuarán con las labores de búsqueda, localización y excavación arqueológica en Escurial de personas desaparecidas a causa de la consecuencia de la Guerra Civil española y realizarán una investigación histórica sobre la época en la que se desarrollaron los acontecimientos y la búsqueda de testimonios de familiares.

De forma paralela está prevista la comprobación de datos en los archivos, actas de defunción, y los casos en los que hubo procedimientos judiciales con condenas a muerte o penas de cárcel.

En este campo de trabajo es muy importante la recogida de testimonios, lo que se llama la memoria viva, así como la recopilación de material gráfico y documentación varia.

Como actividades complementarias se impartirán charlas sobre el desarrollo de la Guerra Civil en Extremadura y salidas a lugares con especial significado en la Guerra y posguerra, así como la realización de actividades de ocio y tiempo libre.

En otras ediciones de la Campaña de Verano también se han desarrollado campos de trabajo de recuperación de la memoria histórica, por ejemplo, en localidades como Llerena, Talarrubias, en la comarca de Tentudía, o el año pasado en Mérida. Con ellos, se quiere dignificar la memoria de aquellas personas desaparecidas.

Hasta el momento han participado en el resto de ediciones de este campo de trabajo 100 jóvenes. Suelen contar con un perfil de licenciados en historia, arqueología, medicina, documentalistas o con otras titulaciones.

El campo de Trabajo "Recuperación de la Memoria Histórica" se enmarca también dentro del Convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación de Badajoz, la de Cáceres y la UEX para poner en marcha el Proyecto de Investigación para la Recuperación de la memoria histórica.