El PSOE de Moraleja ha demandado al ayuntamiento que en los próximos presupuestos contemple un plan de empleo local con fondos propios que genere puestos de trabajo, tras obtener el "primer remanente negativo de su historia". Esta propuesta la realizan los socialistas tras avanzar en el número 5 de su boletín 'Papelweb' que el gobierno del PP-EU-IPEX "utilizará" los presupuestos de 2009 los en "incrementar la partida de festejos en un 202,93 por ciento" sobre lo que dejó el anterior equipo del PSOE en la pasada legislatura, así como "para pagar más a su personal de confianza".

Así lo explicó el PSOE en nota de prensa, en la que afirmó que "es la primera vez en la historia de la localidad que existe un remanente líquido de tesorería negativo" y que el ayuntamiento "también se ve obligado" a presentar por vez primera un plan de saneamiento que recoja los compromisos anuales de ingresos que los vecinos van a pagar "de su bolsillo".

   Además, el PSOE destacó que el remanente negativo, el cual "ha generado un agujero" que supera los 458.000 euros, "más 84.750 de intereses", encuentra su "justificación" en "una mala gestión, el despilfarro y la falta de previsión".

   Asimismo, indicó que "además de gastar en caprichos" el remanente positivo "dejado por los socialistas en los años de su gobierno", el gobierno local, "ha originado, por primera vez en muchos años, un desfase en los presupuestos en los que la partida de gastos supera con creces a la de ingresos".

   Igualmente, el grupo socialista preguntó "qué ha hecho el equipo de gobierno para gastarse los casi 900.000 euros" de los remanentes positivos de años anteriores "para que ahora les salga" el citado remanente negativo. Al respecto, citó "el perdón de una deuda" por 48.000 euros al comprador del ganado de la dehesa; la compra de una plaza de toros portátil, por 150.000 euros, "cuando ya había una adquirida en el año 2000"; o el gasto en festejos de más de 424.000 euros, mientras el PSOE tenía presupuestados 170.000 euros.

   Por otro lado, el PSOE criticó la subida de impuestos que ha generado la gestión del equipo de gobierno, consistente en "casi un 16 por ciento" para los vehículos y "más del 27 por ciento" a los tractores más pequeños. Asimismo, mencionó el aumento de un 0,6 por ciento que supondrá la construcción de una vivienda unifamiliar, con una subida de liquidación de casi el 30 por ciento del impuesto actual; o la de la basura, que sube un 35 por ciento para viviendas y locales comerciales.

   Por todo ello, el PSOE solicitó un plan de empleo local con fondos propios que conlleve también la "descongelación e incremento" de las partidas para políticas sociales y la ampliación del polígono industrial 'El Posturero'. Finalmente, recordó que esta es una medida propuesta por los socialistas y aprobada en su día por el pleno, e "incumplida por el gobierno de la derecha".