Un incendio forestal intencionado, declarado esta madrugada en el término municipal de Agallas, en la provincia de Salamanca, en la falda de la Sierra de Gata, ya está extinguido, a pesar de que el fuego se había iniciado con dos focos diferentes. Según han informado hoy a EFE fuentes del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, la autoría es intencionada por algún pirómano, ya que el aviso se dio a las 6.15 horas de esta madrugada y las llamas se iniciaron, a la vez, en dos puntos diferentes del término municipal de Agallas.

Según informa Efe, una de las zonas incendiadas es de roble y matorral, mientras que el segundo de los focos comenzó a arder en un pinar. En el lugar del fuego aún permanecen para vigilar y enfriar el perímetro dos retenes de la Junta de Castilla y León. En las labores de extinción han participado cuatro 'autobombas', los bomberos de Ciudad Rodrigo, dos agentes medioambientales y efectivos de la Guardia Civil, sin que haya sido necesaria la intervención de medios aéreos.

La rápida actuación de los medios ha provocado que el fuego no avanzara, por lo que, en una primera estimación, la zona total incendiada es de media hectárea. El término municipal de Agallas es uno de las zonas de la provincia de Salamanca donde más incendios forestales de forma intencionada se han declarado en la última década. El último se registró el pasado 7 de abril, donde las llamas intencionadas por la piromanía calcinaron 17 hectáreas de pino y monte bajo, en un paraje limítrofe con el Norte de Cáceres.