El Ciclo Internacional 'La Creación Electrónica', que promueve Cáceres 2016, arrancará este lunes, día 20 de julio, en la capital cacereña con el Taller de Creación Audiovisual y Cultura Videojockey (VJ), que impartirá el colectivo LaptopsRus en el Edificio Valhondo de la ciudad. El taller, que será eminentemente práctico, ofrecerá una visión de las prácticas contemporáneas de creación digital en tiempo real, desde el Live Cinema hasta las actuaciones VJ, y presentará a los últimos artistas de la escena y las distintas redes asociativas y de festivales internacionales.

Cabe destacar que este taller contará con la participación "exclusiva" de tres mujeres videojockeys internacionales que presentarán sus trabajos. En concreto, serán Olga Mink, que trabaja como artista visual y cineasta en los Países Bajos; Blanca Regina aka whiteemotion, investigadora y profesora de Tecnología de Medios Audiovisuales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y Kowalski, que utiliza la imagen como arma de comunicación en diversos formatos audiovisuales.

   Esta actividad, que se celebrará hasta el viernes 24, recibió más de 40 de solicitudes de inscripción, completando así las 20 plazas que ofertaba, y donde el perfil de sus participantes, procedentes de distintos puntos del país como Madrid, Barcelona, Almería, Jaén, Cuenca o Valencia, además de dos participantes mejicanas, responde al de jóvenes relacionados con el mundo audiovisual, la publicidad, la comunicación y las artes.

   En cuanto al programa artístico de esta edición del ciclo 'La Creación Electrónica', que retoma los rasgos de identidad del discurso abordado en 2008, dirige su mirada hacia propuestas audiovisuales que examinan la naturaleza versátil de la cultura electrónica, definida por su querencia hacia al cambio, las nuevas ideas y la experimentación.

   Así, los días 23, 24 y 25 de julio desde las 22,00 horas, la Plaza de San Jorge de la ciudad se convertirá en escenario de la vanguardia internacional de las artes electrónicas.

   Al respecto, la jornada inaugural que será el próximo día 23 de julio se instala en los límites de la Internet Download Manager (IDM) y posibilita el encuentro de los históricos Plaid –uno de los "buques insignia del emblemático" sello discográfico Warp Records– con Macroeconomics, el proyecto en solitario del extremeño Carlos Babiano Espinosa –integrante del colectivo Fractal Heroes y de Economic Architextures– acompañado por el VJ Warpigs RGB warfare.

   Por su parte, la "apuesta decidida" por la actualidad modela una segunda jornada que se desarrollará el 24 de julio que explorará las posibilidades que las herramientas digitales ofrecen a la voz humana. Asimismo, el dúo AGF/Delay –"choque de titanes" de la vocalista, productora y poeta alemana Antye Greie con el músico electrónico finlandés Sasu Ripatti, también conocido como Vladislav Delay, Luomo o Uusitalo– presentará por "primera vez" sobre un escenario español su reciente álbum 'Symptoms', que se publicó en Bpitch Control en marzo de este mismo año.

   Esta actuación se dará justo antes de que el británico Tim Exile defienda en vivo 'Listening Tree', un disco publicado conjuntamente por Planet Mu y Warp el pasado 6 de abril y que se desmarca del gabber y el drill'n'bass de entregas precedentes para adentrarse en una suerte de redefinición del electro-pop.

   Finalmente, y para la noche del sábado 25, el colectivo LaptopsRus propone Meeting .