La presa de Proserpina en Mérida verá mejorado el entorno de dicha zona y la carretera de acceso al embalse para recuperar, así, un "aspecto lúdico" en "condiciones de dignidad", según apostilló el alcalde de la ciudad, Ángel Calle. Así lo aseguró el regidor emeritense, quien explicó los aspectos principales de estas obras junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado; el técnico que gestionará la obra, Fernando Aranda; y el presidente de la Asociación de Vecinos Colonia de Proserpina, Pablo Moruno.

   Se trata en realidad de dos proyectos, el primero de los cuales servirá para rehabilitar la presa y el entorno de Proserpina, mientras que el otro para permitir el ensanche y refuerzo de la carretera de acceso así como la construcción de una variante de circunvalación de dicho embalse.

CARRIL BICI

   La primera actuación se centrará en el acondicionamiento, ensanche y mejora de la carretera de acceso al embalse, que incluirá la habilitación de un carril bici de tres metros de anchura, adosado a la carretera y dotado de áreas de descanso.

   "Va a quedar una carretera acorde a las necesidades de los vecinos; dado el importante uso social de la presa, se va a convertir en una vía adecuada para soportar este tráfico", aseguró el técnico que gestionará los trabajos, quien añadió que "una vez finalizada la obra, será cedida al Ayuntamiento de Mérida".

   Asimismo, se reforzará el firme del tramo de acceso a la N-630 desde el embalse de Proserpina y se procederá al desvío y reposición de los servicios afectados y de las líneas eléctricas, telefónicas, de agua, accesos de fincas y cerramientos, entre otros. Finalmente, se restaurará las zonas vegetales afectadas por las obras. El importe de estas obras es de 1,5 millones de euros, que serán realizadas por la empresa Gévora Construcciones en un plazo previsto de ocho meses.

   "El año que viene por estas fechas, salvo imprevistos que surjan de tipo arqueológico, los vecinos de Mérida y turistas van a tener una carretera digna con carril-bici y unas playas artificales con chiringuitos nuevos, zonas de ducha, de juego", aseguró el alcalde, quien señaló que los emeritenses van a recuperar lo que nunca han tenido, "un aspecto lúdico de Proserpina en condiciones de dignidad".

APARCAMIENTOS

   El segundo proyecto tratará la rehabilitación de la presa y del entorno de Proserpina, con la que se pretende recuperar la coronación de la misma. Para ello, se derivará la carretera de coronación mediante una variante de 1.536 metros de longitud. Asimismo, se adecuará esta zona mediante la creación de caminos para recorridos peatonales, la dotación de energía eléctrica y la disposición de aparcamientos para visitantes, entre otros.

   Por otra parte, se procederá a la rehabilitación arqueológica de la presa mediante el establecimiento de catas-museo en el terraplén y el acondicionamiento de los bocines para su contemplación exterior. Estas actuaciones serán realizadas conjuntamente por la empresa Carija y Magenta, en un plazo de nueve meses y por un importe de 3,1 millones de euros.

   "La charca tiene un valor sentimental y de recuperación de una seña de identidad perdida que tenía esta ciudad, importantísimo", indicó Calle. "Estas obras son el reconocimiento al esfuerzo, al trabajo, al tesón y al mantenimiento de estas infraestructuras y a la voluntad de seguirlas utilizando durante otros 2.000 años", aseguró Eduardo Alvarado.

   Por otra parte, Pablo Moruno en representación de la asociación de vecinos de Proserpina aseguró que estaban "orgullosos" ante el comienzo de estas obras que "van a reorganizar" todo el entorno de la presa.

   Finalmente, el alcalde de la ciudad aseguró que se trata de una cuestión histórica a la que no se "había metido mano a fondo" hasta ahora y con talante emocionado afirmó que "todo lo que Proserpina necesita se va a hacer".