La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE de Extremadura valoró hoy el anuncio del Ministerio de Economía y Hacienda de poner en marcha un gasóleo profesional para el sector agrario a lo largo de 2009. Con esta medida, comunicada oficialmente a UPA por el ministerio, se cumple uno de los puntos "más importantes" que reflejaba el acuerdo firmado por esta organización en 2005 y que "aún faltaba por ponerse en marcha".

Así, en los próximos meses "se elaborará" la normativa que regulará dicho gasóleo profesional y que "tendrá en cuenta" la devolución de las cuotas soportadas desde el 1 de enero de 2009 hasta que entre en vigor la nueva normativa, informó UPA-UCE en nota de prensa.

   En la campaña 2008, recordó el organismo, se presentaron 204.746 solicitudes de devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos y el importe de la devolución "ascendió" a 102 millones de euros. Asimismo, la devolución "ascendió" a 7,8 céntimos de euro por litro de gasóleo.

   De esta forma, la decisión del Gobierno español de crear un gasóleo profesional "acaba con la incertidumbre" que tenía el sector sobre la regulación del gasóleo profesional. "Desde UPA hemos mostrado al Ministerio de Economía y Hacienda nuestra disposición para trabajar sobre los textos que regularán dicha normativa", expuso la organización.

   Por otro lado, para el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, esta medida es "muy positiva y confirma que el Gobierno cumple su palabra". No obstante, Ramos destacó que los agricultores "seguirán recibiendo" las devoluciones "hasta que la medida se haga efectiva".

   En este sentido, Ramos recordó que UPA ya solicitó una reunión con la Dirección General de Tributos para "concretar" el calendario y el sistema de aplicación del gasóleo profesional agrario y para abordar la Ley del IVA, con el objetivo de reducir el mismo aplicado a los insumos de las actividades agrícolas y ganaderas "ante la crisis que el sector está atravesando", concluyó.