El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha visitado las obras de construcción de los tramos Plasencia-Galisteo y Galisteo-El Batán, pertenecientes a la autovía autonómica EX A1, que comunica Plasencia con Portugal.

El primero de los tramos, Plasencia-Galisteo, tiene una longitud de 11,1 kilómetros y es ejecutado por la empresa SENPA por un importe de 34.184.800 euros y un plazo de 35 meses. El proyecto prevé la construcción de cuatro pasos superiores y cuatro inferiores, y la instalación de un viaducto sobre el río Jerte.

El segundo tramo, Galisteo-El Batán, tiene una longitud de 10,2 kilómetros y es ejecutado por la unión temporal de empresas conformada por Balpia-Altec-Construcciones Movilla por un presupuesto de adjudicación de 29.782.502,50 euros y un plazo de ejecución de 35 meses. El proyecto prevé la construcción de tres pasos superiores y un paso inferior, y la instalación de un viaducto sobre el río Alagón.

"Se trata de una infraestructura absolutamente trascendental, que marcha a buen ritmo y que está siendo ejecutada por empresas de nuestra Comunidad Autónoma", ha precisado el consejero, quien ha querido recordar que la Junta de Extremadura tiene en ejecución cinco de los tramos de esta autovía, a falta únicamente de fijar la conexión con Portugal.

Para José Luis Quintana, la EX A1 servirá para vertebrar el territorio extremeño y acrecentar los lazos con Portugal por el norte de Extremadura: "estamos convencidos de que esta autovía va a marcar un antes y un después en el desarrollo de ambos territorios, porque acercará de manera ostensible Madrid y Lisboa por carretera y cruzando Extremadura", ha manifestado.

Por último, el titular de Fomento ha estimado que la ejecución de estos dos primeros tramos podría concluir "a mediados del 2011".

Carretera EX 213, Valle-Vera

Posteriormente, el consejero se ha desplazado a la localidad de Casas del Castañar para avanzar los detalles del proyecto de ejecución del tercer tramo de la carretera EX 213, que unirá las comarcas de la Vera y el Valle del Jerte.

Según ha declarado, la Junta de Extremadura prevé invertir en este nuevo tramo, de 3,5 kilómetros de longitud, algo más de 9 millones de euros, que se emplearán en habilitar una carretera de 8 metros de plataforma y en mejorar, entre otros aspectos, la travesía de la localidad de Barrado.

En su intervención pública, José Luis Quintana ha querido destacar el papel "fundamental" que jugó en la consecución de esta infraestructura el fallecido alcalde de las Casas del Castañar, Pedro Vega, "puesto que, en parte gracias a su empeño, hoy estamos aquí hablando de la próxima ejecución de un nuevo tramo de esta carretera".

Finalmente, el consejero ha pedido "comprensión y paciencia" a los ciudadanos durante la ejecución de los trabajos, y ha recordado que "aunque haremos todo lo posible para minimizar los inconvenientes, las obras son necesarias para mejorar".