El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, firmó un convenio con los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, Mariano Gallego y Miguel Ángel Gallardo, y el de Almendralejo, José María Ramírez, para implantar en las tres ciudades un servicio de préstamo público de bicicletas, al igual que el ya firmado anteriormente con otras localidades, entre ellas Badajoz y Mérida.
Navarro agradeció a los tres alcaldes la suscripción de este convenio, "magnífico ejemplo de colaboración entre Administraciones", para implantar un sistema de transporte muy beneficioso y saludable para el ciudadano y el entorno, y recalcó que el éxito de su introducción depende del "convencimiento total" de los municipios en cuanto a su explotación, uso y conservación. Para ello, la ciudadanía "tiene que sentir este servicio como algo suyo" y cuidar convenientemente estos elementos a su servicio, tanto las bicicletas como las bases donde se dejan para otro usuario.
Esta iniciativa es fruto de un convenio firmado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), por el que se destinan 6 millones de euros al proyecto, de los cuales la Junta de Extremadura aporta el 33%. Los ayuntamientos no tienen que asumir costes, sino únicamente responsabilizarse de la explotación del sistema de préstamo. Los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena percibirán 216.000 euros para implantar el servicio, mientras que el de Almendralejo 112.490 euros, según informó el consejero.
Miguel Ángel Gallardo destacó la experiencia piloto que supone que los ayuntamientos de Villanueva de la Serena y Don Benito exploten conjuntamente el servicio, que será interurbano, y que servirá para optimizar y aminorar costes de mantenimiento. Calificó la firma de este convenio como "día importante", pues contribuirá a una menor contaminación dentro de un proyecto "ilusionante".
Mariano Gallego reivindicó que se acondicione cuanto antes la vía verde de La Zarza entre ambas ciudades, para que por ella discurra el carril bici que evite el uso de la carretera interurbana que no posee arcenes.
Por su parte, José María Ramírez insistió en la obligación municipal de procurar todo tipo de mejoras a pueblos y ciudades, y sobre el nuevo servicio de préstamo de bicicletas dijo que es idóneo para ciudades en expansión, anunciando que en Almendralejo se crearán 42 kilómetros de carril-bici, medida que evitará en parte no sólo la contaminación atmosférica, sino también acústica.