La agrupación Cooperativas Agroalimentarias, que sustituye a la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA), se ha propuesto entrar en el mercado intermediario de productos y la transformación industrial para mejorar la competitividad y garantizar la "supervivencia" del sector.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Matías Sánchez, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que la situación del campo "es cada vez peor" y que la única salida pasa por una industrialización que elimine el "eslabón intermedio".

La agrupación ha celebrado hoy en Mérida su Asamblea General anual, en la que un centenar de gerentes y presidentes de las cooperativas de la Comunidad Autónoma han analizado la situación del sector durante 2008 y ha analizado la caída "constante" de los precios y el aumento de costes de los fertilizantes.

Asimismo, ha sido presentada la nueva imagen corporativa, que refleja la nueva filosofía de la agrupación, que diferenciará la calidad de los productos y apostará por la internacionalización y la introducción de las cooperativas en el proceso de industrialización.

Se trata de un reto "difícil", en opinión de Sánchez, debido a que el mercado de la comercialización "está controlado por cinco multinacionales", aunque es "la única salida" para hacer frente a las dificultades del sector, que se han acentuado con la crisis económica.

Durante el acto de la clausura de la asamblea, Sánchez ha explicado a los asistentes el esfuerzo que desarrolla el sector cooperativo para promocionar la dimensión empresarial de las cooperativas y la introducción de sistemas de calidad e internacionalización.

En el acto han estado presentes la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

Sánchez ha animado a los asistentes a "alcanzar el reto" de la comercialización, al igual que en su día se consiguió establecer un modelo de transformación agrícola extremeña, y ha señalado que los ejes de actuación de la agrupación pasarán por la formación de consejos rectores, trabajadores y socios.

También se apostará por las herramientas virtuales para hacer "más visibles" a las cooperativas extremeñas a consumidores, hosteleros y restauradores.

Sánchez ha subrayado que en 2008 el sector ha sufrido los "altibajos" de la crisis económica y los "graves" problemas para lograr liquidez económica, una situación que ha agravado la economía del ovino, tabaco y vino.

Estos sectores, ha señalado, necesitan "ser escuchados" y transformados.

Respecto al cambio de la denominación y de la imagen corporativa, Sánchez ha explicado que se trata de una imagen "más moderna" que demuestra que estas cooperativas pueden ser competitivas y adaptarse a un mercado "global y cambiante".

El nuevo logotipo se compone de un círculo abierto, "símbolo de unión y colaboración", que hace referencia a al principio de "puertas abiertas" que caracteriza a estas agrupaciones.

Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura formará parte de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), ahora Cooperativas Agroalimentarias, que ha adoptado la misma imagen corporativa para todas las delegaciones españolas.