La Consejería de Cultura y Turismo, dentro del proyecto "Vía de la Plata II (Recuperación del Camino Histórico de la Vía de la Plata en Extremadura)" va a poner en valor el monumento funerario colectivo de Huerta Montero, en Almendralejo, para hacerlo visitable. La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, ha presentado el proyecto de recuperación y puesta en valor.

Se trata de un yacimiento clave para el esclarecimiento del Calcolítico en la Cuenca Media del Guadiana, más concretamente en la comarca de Tierra de Barros. Se trata de un sepulcro de falsa cúpula y corredor, semisubterráneo y orientado hacia el levante. Conserva características de los monumentos megalíticos e innovaciones de gran interés en cuanto a aspectos constructivos en las tumbas de la edad del cobre. En él aparecieron 115 individuos acompañados de ajuares de gran interés.

La propuesta de intervención en Huerta Montero plantea la cubrición total del yacimiento, con el fin de preservarlo de la climatología y hacerlo visitable al público.

Esta actuación se enmarca en la recuperación de 4 yacimientos arqueológicos que el proyecto Alba Plata II recoge. En el entorno de la Vía de la Plata, y en ejes transversales que articula el camino y permite una conexión más amplia con el resto del territorio extremeño, se localizan yacimientos arqueológicos de primera magnitud, considerados hitos dentro de la riqueza patrimonial.

Se plantea dentro de Alba Plata II la continuidad en algunos yacimientos para potenciar el impulso que supuso la primera actuación y la selección de nuevos yacimientos arqueológicos, éstos son, aparte del ya mencionado de Huerta Montero, el de la ciudad romana de Cáparra, el dolmen de Lácara (Badajoz); y la intervención en el territorio de Regina y la Alcazaba de Reina.

Sobre "Vía de la Plata II"
Dentro de esta segunda fase de Alba Plata II, que la Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha en 2008, se abordan una serie de actuaciones encaminadas a conseguir la restauración de edificios patrimoniales de singular valor histórico; la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos, así como su musealización destinada a un uso social; y la recuperación de la calzada y de los elementos que la estructuran físicamente, como son los puentes históricos.

Estas intervenciones se acompañan de nuevos usos que permiten vertebrar y garantizar el recorrido de la Vía de la Plata, mejorando la articulación territorial a través de la calzada y el apoyo de las infraestructuras que se generen que, sin duda, favorecen el desarrollo regional y local.

Estas aplicaciones garantizan el funcionamiento cultural y turístico y, para ello, se diferencian distintos usos: patrimonio visitable restaurado, alojamiento y equipamiento, interpretación, musealización e información.