Un total de 191 familias residentes en localidades de la Mancomunidad de La Serena participa en el programa 'Hogares Verdes' de ahorro de energía en casa, que ha puesto en marcha en la zona el área de Ciudades Saludables de dicho organismo mancomunado. En este proyecto, concebido por el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) e impulsado por la Sección de Educación e Información Ambiental de la Dirección General del Medio Natural dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, participan "voluntariamente" las familias que "han tomado conciencia del impacto ambiental y social de sus hábitos y decisiones cotidianas", informó la mancomunidad en nota de prensa.

   Así, esta iniciativa supone un "reto colectivo" en el que se pretende reducir las emisiones de CO2 de estos hogares en un 5,2 por ciento, tal y como marca el protocolo de Kyoto, y disminuir entre un 6 y un 10 por ciento el consumo doméstico de agua.

   Para ello los participantes recibieron un equipo de ahorro energético que consistió en una bombilla de bajo consumo, un perlizador de agua para el grifo, un rociador para la ducha, un termómetro digital para medir la temperatura del hogar, una guía de ahorro energético (IDEA) y una fichas con consejos prácticos.

   Por otro lado, desde el área de Ciudades Saludables se realizan reuniones periódicas en los diferentes municipios en las que se informa sobre cuestiones "básicas y muy prácticas" en relación al consumo y ahorro tanto de agua como de energía en el hogar.

   Además, se ofrece atención "personalizada" a través del teléfono, del correo electrónico y la oficina para "ayudar a resolver todas las dudas que surjan", explicó la mancomunidad.

   Esta semana comienza la segunda tanda de encuentros con las familias en los que se abordará el ahorro del agua en los domicilios. La primera reunión trató sobre eficiencia energética mientras que la última informará a los participantes acerca de la separación de residuos.  

   Finalmente, cuando termine el programa el próximo mes de diciembre, se recopilarán todos los datos ofrecidos por cada familia y se comprobará si se han cumplido los objetivos marcados.