La primera fase del proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Plasencia para la creación de huertos ecológicos en los distintos centros educativos del municipio ha concluido con un total de siete colegios adscritos a esta iniciativa.

A través de este programa, en el que están implicadas las concejalías de Desarrollo Sostenible y Educación y Cultura, se pretende concienciar a escolares y familiares de las ventajas de la agricultura ecológica tanto para la salud como para el medio ambiente.

En declaraciones a Efe, el concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Herrero, ha señalado que la iniciativa surgió a raíz de la petición realizada por el colegio Alfonso VIII, cuyos responsables solicitaron la colaboración del Gobierno local para la creación de un huerto infantil en sus instalaciones.

La buena acogida que tuvo esta experiencia entre la comunidad educativa hizo que el Ayuntamiento extendiera el proyecto a todos los centros educativos que lo solicitaran y dispongan de un lugar adecuado.

En este sentido, el edil ha indicado que una vez que ha concluido el curso escolar es hora de hacer balance y éste, ha dicho, resulta altamente positivo porque han sido siete los centros educativos que se han puesto en contacto con su departamento, a los que hay que añadir la petición cursada por la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) de Plasencia.

Herrero ha señalado que la experiencia de cultivar un pequeño huerto en el colegio pretende abordar temas relacionados con el desarrollo sostenible.

Entre los fines se encuentran que los escolares aprendan a reconocer y a cultivar siguiendo las pautas de la agricultura ecológica, que reconozcan la importancia de las plantas para la alimentación humana, aprendan a trabajar en equipo y valoren la importancia del agua, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Las concejalías implicadas aportan todos los medios técnicos para favorecer la implantación y consolidación de los huertos ecológicos, así como el material didáctico y distintas charlas asesoradas por expertos.